Juan Guaidó: hemos resistido el asesinato político

Los miembros que integran la Comisión Delegada reiteraron que seguirán trabajando por lograr elecciones libres. Agradecieron el apoyo internacional al Parlamento electo en 2015

142
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 | Foto: Prensa Gobierno Encargado

La Comisión Delegada, instancia que representa a la Asamblea Nacional electa en 2015, realizó una sesión semipresencial este jueves, 21 de enero, en la que reiteraron que seguirán trabajando por lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

Juan Guaidó, presidente de esta instancia, reconoció que no han logrado el objetivo de un cambio de gobierno, pero asegura que lo harán. Esta sesión ocurre a tres días del segundo aniversario del gobierno encargado.

“Hemos sido sometidos, y resistido, el asesinato político”, señaló Guaidó sobre la persecución contra los diputados por parte del gobierno de Nicolás Maduro y calificó a la cuestionada Asamblea Nacional controlada por el chavismo como un “tribunal de inquisición”, refiriéndose a las investigaciones que esa instancia lleva a cabo contra los opositores. 

Además insistió en que la lucha que llevan adelante es por lograr garantías, y que todos puedan participar en un proceso electoral justo.

En relación a lo dicho por Maduro sobre su intención de mejorar las relaciones con Estados Unidos tras la llegada de Joe Biden, Guaidó sostuvo que Maduro ya tiene una relación con ese país: “tiene una relación judicial y denuncias de corrupción y narcotráfico y una recompensa de 15 millones de dólares”. 

LEE TAMBIÉN

Secretario de Estado de Biden ratifica apoyo de EE. UU. a Juan Guaidó

También respondió a los cuestionamientos sobre la ayuda humanitaria. 

“Para los que preguntan dónde está la ayuda humanitaria, pues implementándose por la ONG’s que son perseguidas por Maduro”, dijo. 

Tanto él, como varios parlamentarios que tuvieron derecho de palabra, agradecieron que el Parlamento Europeo emitiera un comunicado apoyando al gobierno encargado y a la Asamblea Nacional.

En lo que ha sido un mensaje recurrente, Guaidó pidió unión y movilización. “Solo unidos y movilizados podremos lograr hacer la diferencia”, puntualizó.

«Somos distintos«

Juan Pablo Guanipa (Zulia-PJ), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, planteó la necesidad de la transparencia. 

Un punto débil en los dos años del gobierno encargado en los que ha habido varias denuncias sobre el manejo inadecuado de recursos protegidos en el extranjero. 

Guanipa pidió a sus compañeros actuar con transparencia, comunicar y realizar todas las auditorías necesarias para demostrar que “somos distintos a ellos (el chavismo)”. Eso sí, aclaró que deben someterse a auditorías de autoridades legítimas y organizaciones reconocidas. Ésta sería además la posición de Primero Justicia (PJ). 

Citando a Simón Bolívar con su frase “moral y luces son nuestras primeras necesidades”, indicó que si hay irregularidades, éstas deben ser sancionadas.

Aseguró que han hecho todo e insistió en que en este año no pueden ceder ante el llamado que les hizo la ciudadanía el pasado 12 de diciembre de 2020, durante la consulta popular. 

La diputada María Gabriela Hernández (Monagas-PJ) insistió, por su parte, en defender la continuidad administrativa del Parlamento tras desconocer el proceso del pasado 6D. 

Hernández recordó que los ciudadanos tienen el deber constitucional de desobedecer a las autoridades cuando se viola la Constitución (artículo 333). 

Reconoce que, aún y cuando no ha sido fácil “traducir la desobediencia civil en políticas concretas, la Asamblea Nacional ha dado ejemplos”, refiriéndose a que desde 2017 se han rebelado, dijo, al gobierno de Maduro. 

Así, Hernández sostuvo que las acciones llevadas a cabo por los opositores, la última el hecho de seguir funcionando como Parlamento, son acciones legales porque buscan defender la

Contrario a lo que se esperaba no hubo, al menos este jueves, ninguna convocatoria de cara al 23 enero. 

LEE TAMBIÉN

Diputado Marco Quiñones condena propuesta de Maduro para modificar bandera de Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.