28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Juan Guaidó evalúa su participación en las primarias opositoras

El expresidente interino señaló que se convocó a primarias para unificar a toda la oposición, de estos comicios saldrá el candidato a enfrentarse al oficialismo en unas elecciones presidenciales que están previstas para 2024

-

Caracas.- El expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que durante los primeros días del mes de enero estará evaluando si participará o no en las elecciones primarias previstas para este 2023, en las que la oposición planea escoger a un candidato unitario para enfrentar al chavismo.

Así lo comentó en una entrevista, el 1 de enero, para el medio español Rtve. Señaló que a pesar de los riesgos que asume la oposición, no se van a rendir. Advirtió que lo más seguro es que dichos comicios no sean limpios por estar “en una dictadura”; sin embargo, dijo que es un mecanismo para que los venezolanos ejerzan su derecho.

“Lo que nos queda es recomponer la alternativa democrática en nuestro país. Hemos convocado a unas primarias para reunificar a toda la oposición y también para presionar en la exigencia de esa elección presidencial. Cuando nosotros hablamos de elección presidencial hablamos de solución, de una alternativa, de salir de la dictadura, de recuperar la democracia, de organización, de movilización”, agregó el parlamentario electo en 2015.

España aboga porque oficialismo y oposición resuelvan diferencias en México

Aseguró que la oposición no se va a rendir y mucho menos cuando hay 7.5 millones de refugiados venezolanos en el mundo, 80 % de pobreza en Venezuela, una desigualdad que tildó de galopante y ausencia de servicios públicos.

Defender a los venezolanos es una vocación, no solamente un rol circunstancial o de un cargo. Yo no entré a la política, desde el movimiento estudiantil, por un cargo, sino para defender a los más vulnerables, para ejercer mis derechos y para cumplir con mis deberes”, resaltó Juan Guaidó.

Eliminación del Gobierno interino

Esta entrevista la concede Guaidó luego de que, el pasado 30 de diciembre, un total de 72 diputados electos en 2015 aprobaron la eliminación del Gobierno interino que él presidía. Los parlamentarios consideraron que el objetivo del interinato no se cumplió y ya era momento de que llegara a su fin.

Maduro afirma que hay dificultades para liberar recursos del fondo pactado en México

No obstante, para Juan Guaidó se trata de una medida inconstitucional. Señaló que aunque respeta la aprobación del fin del interinato, dijo que dicha situación deja un vacío de poder en Venezuela, porque, a su juicio, el gobernante Nicolás Maduro sigue siendo un ilegítimo.

Añadió en la misma entrevista para Rtve que, ahora más que nunca, la oposición tiene grandes retos y el principal es lograr una elección presidencial que, considera, cobra más fuerza tras su salida como presidente interino.

El mejor rol va a ser procurar la unidad, seguir sirviendo a mi país, desprendido de cualquier aspiración personal, pero sí con una profunda vocación de servicio y atención a nuestra gente y de defender la democracia”, detalló Juan Guaidó.

Aunque el interinato se suprimió, se acordó mantener activo el Parlamento únicamente para legislar en torno a la protección de los recursos en el extranjero que, hasta ahora, habían sido controlados por el Gobierno interino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a