23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Juan Guaidó: «Estamos decididos a poner fin a esta grave crisis»

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que Nicolás Maduro no tiene la capacidad ni la intención de poner fin a la crisis económica, social, sanitaria y política del país. Reiteró que el Gobierno interino está dispuesto a celebrar elecciones, siempre y cuando sean transparentes y en el marco legal establecido en la Constitución

-

Caracas.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó que están decididos a acabar con la crisis que hay en el país. Su petición de formar un gobierno nacional de emergencia es para convocar elecciones y definir un plan para salvar al país. «Mi prioridad es poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano lo más rápido posible», dijo en un artículo publicado en la página Le Monde este jueves, 11 de junio.

Explicó que el gobierno nacional de emergencia contaría con la participación de todos los sectores, líderes políticos y sociales del país. Además, también excluiría a cualquiera involucrado en violaciones de derechos humanos. El gobierno de emergencia nacional sería el responsable de resolver la situación humanitaria, garantizar la separación de poderes y generar las garantías necesarias para realizar elecciones legislativas y presidenciales libres, justas y transparentes.

Guaidó aseguró que buscan encontrar soluciones adaptadas a los problemas de los venezolanos. «Estamos decididos a poner fin a esta grave crisis reuniendo a quienes, como yo, han vinculado los intereses del pueblo venezolano, los que se quedaron en el país como los de la diáspora. La solución solo puede ser política».

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional rechaza que TSJ pretenda nombrar rectores del CNE

El político resaltó que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene la capacidad ni la intención de poner fin a la crisis económica, social, sanitaria y política de la que, indicó, es responsable.

«Los venezolanos no merecemos morir de hambre o morir de una pandemia», afirmó. Agregó que lograron que el gobierno de Maduro permita que la ayuda humanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ingrese al país para atacar el COVID-19.

Guaidó hizo un llamado a la comunidad internacional para que vigilen al gobierno de Maduro, debido a que planean celebrar nuevas elecciones legislativas este año. El líder aseguró que esas nuevas elecciones no serían un proceso electoral libre y justo.

LEE TAMBIÉN

Felipe González: gobierno de transición debe excluir a Maduro de elecciones

«Primero, las principales fuerzas políticas han sido declaradas ilegales y sus líderes están encarcelados, en el exilio o declarados políticamente inelegibles. En segundo lugar, no existe un registro electoral confiable que pueda garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos dentro y fuera del país. Tercero, el régimen impide cualquier observación electoral internacional», puntualizó Guaidó.

También añadió que el Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad responsable de las elecciones, no es neutral y, por lo tanto, no garantiza el buen desempeño o la transparencia de un proceso electoral. Guaidó reiteró que el Gobierno interino está a favor de celebrar elecciones, siempre y cuando se organicen con total transparencia, de acuerdo con el marco legal establecido en la Constitución.

«Reiteramos que la única forma de poner fin a esta crisis sin precedentes es formar un gobierno nacional de emergencia que se encargará de convocar estas elecciones libres y de implementar un plan para salvar al país», dijo haciendo un llamado a los venezolanos a no desanimarse y seguir trabajando para salvar al país.

Con información de Le Monde

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a