23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Juan Guaidó: «El sector salud nunca ha sido bloqueado por sanciones»

El presidente encargado señaló que la ayuda internacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha atendido otras epidemias en el territorio nacional y señaló que las medidas anunciadas por Nicolás Maduro se hicieron desde un contexto político y no científico

-

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, se pronunció este jueves, 12 de marzo, sobre las medidas anunciadas por Nicolás Maduro para prevenir la llegada de la pandemia de coronavirus al territorio nacional.

Sobre las declaraciones de Maduro en las que pide a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones financieras para poder adquirir equipos y suministros médicos para enfrentar la enfermedad, aseguró que el sector salud no ha estado sujeto a bloqueos por parte del Departamento del Tesoro, sino que por el contrario, ha sido a través de ayuda internacional como se ha logrado frenar el avance de otras epidemias endémicas que afectan al país por las carencias del sistema hospitalario público.

Guaidó insistió en revelar la verdadera situación en torno a las sanciones. «Por el contrario, las vacunas de los programas especiales de sarampión y difteria del año pasado y de este año son financiados con fondos americanos, es decir, por Usaid [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional]», señaló.

Igualmente, advirtió que el equipo del Gobierno interino ha mantenido conversaciones con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las Naciones Unidas, quienes concluyeron que actualmente el país no está preparado para afrontar la pandemia.

«Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de coronavirus debido a la Emergencia Humanitaria Compleja que existe en el país y que hemos venido denunciando desde hace más de seis años. Eso nos expone aún más a esta pandemia y por eso se hace necesario tomar medidas urgentes«, expresó.

El también presidente de la Asamblea Nacional cuestionó además la prohibición del aterrizaje de vuelos provenientes de Colombia y Europa, señalando que el gobierno de Maduro tomó sus medidas de manera política y no científica al no suspender también los viajes de países con mayor número de infectados, como China e Irán. Este último tiene todavía abierta una ruta directa Maiquetía-Teherán.

- Advertisement -

Hasta el momento, Colombia solamente registra nueve casos de COVID-19 confirmados, mientras que el otro país vecino, Brasil, tiene 52. Por otra parte, en Europa el país más preocupante es Italia, que ha reportado 15.113 casos y 1.016 muertes hasta la fecha. Sin embargo, otros países que aún mantienen un puente abierto con Venezuela poseen igual o mayor número de infectados. Tal es el caso de Irán, con 10.075 casos y 429 muertos, o China, que acumula ya 80.932 casos y 3.172 muertes reconocidas oficialmente.

«El autoritarismo no es compatible con las pandemias porque busca siempre esconder la verdad. Una epidemia no se trata con control político ni con silencio, se trata con insumos, con médicos, con enfermeras, con hospitales dotados y con un sistema de salud que sí funcione», afirmó.

LEE TAMBIÉN

CORONAVIRUS | MADURO PROHÍBE ATERRIZAJE DE VUELOS PROVENIENTES DE COLOMBIA Y EUROPA

Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por 60 países, anunció que su gobierno mantendrá una constante articulación con el resto del mundo a través de sus embajadas para coordinar políticas sanitarias, a la vez que creó una comisión con reconocidos expertos en el área, entre ellos la Academia Nacional de la Medicina, las sociedades de Salud Pública, Medicina Interna, Puericultura y Pediatría y Terapia Intensiva, la cátedra de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela, el gremio de Enfermería y la Red Defendamos la Epidemiología.

Señaló que usará su capacidad de interlocución con los países que lo reconocen, entre ellos los que comparten frontera con Venezuela, como Colombia y Brasil, para solicitar apoyo en materia humanitaria y hospitalaria. Igualmente, pidió al gobierno de Maduro facilitar un espacio para la entrada de ayuda internacional que permita atender la potencial pandemia.

«Es el momento de dejar entrar los apoyos, que hemos conseguido para Venezuela en coordinación con nuestros aliados, que el mundo libre le brinda a Venezuela», agregó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿qUÉ EVENTOS SUSPENDIÓ MADURO PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS?

Sin protestas

A pesar de que esta semana se creó el Comando Unificado como ente para canalizar las acciones de calle y elevar la presión contra el oficialismo, Guaidó informó que debido a la amenaza del COVID-19 se ha visto en la obligación de redefinir sus próximas convocatorias.

Argumentó que «la lucha por la democracia no se suspende», por lo que señaló que mantendrá la agenda de lucha articulada con la comunidad internacional y pidió a la ciudadanía estar atenta a sus próximos anuncios.

La medida se da la misma semana en que había anunciado la reactivación de las jornadas de protestas enmarcadas en el pliego nacional de conflicto, que se inició el martes 10 de marzo con una marcha realizada en 40 ciudades del país, pero reprimida por contingentes policiales en Caracas, y continuó este mismo jueves con una manifestación, justamente de los trabajadores de la salud, frente al hospital J. M. de los Ríos.

LEE TAMBIÉN

PEDIATRA DESDE EL J.M. DE LOS RÍOS: HOSPITALES NO ESTÁN PREPARADOS PARA ENFRENTAR CORONAVIRUS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado