23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Juan Guaidó, el Presidente interino de Venezuela

-

Caracas.- Juan Gerardo Guaidó Márquez, nacido el 28 de julio de 1.983 y oriundo de la parroquia Caraballeda, del estado Vargas, es un ingeniero y político venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional (AN) y reconocido como presidente encargado de Venezuela, desde el 23 de enero de 2.019.

LEE TAMBIÉN:

GUAIDÓ SOBRE MEDIDAS DE LA FISCALÍA: «NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL»

Guaidó Márquez, se graduó en el Instituto Los Corales de bachiller en Ciencias en el año 2.000, luego de haber vivido la tragedia de Vargas en 1.999. En 2007 terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) de Caracas, obteniendo el título de ingeniero industrial. Continuó su formación y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública: uno por parte de la Universidad George Washington (estudiado en la Ucab) y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa)​

Participó activamente como miembro directivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería, representó a la Facultad de Ingeniería ante el Consejo General de Representantes Estudiantiles (Cogres), miembro de la Cátedra de Honor y del programa de Liderazgo de la Ucab: es fundador y ejerció como secretario general del Cogres.

Actualmente, Juan Gerardo está casado con Fabiana Rosales y tienen una hija llamada Miranda. Viven en Macuto, en el estado Vargas.

LEE TAMBIÉN:

CRÓNICA | GUAIDÓ SORPRENDIÓ A FELIGRESES Y PROTAGONIZÓ MISA EN CHACAO

Guaidó Márquez en la política

En las elecciones de 2.010 fue electo diputado suplente de Bernardo Guerra, para el período 2011-2016.​ El 24 de junio de 2015 es confirmado por Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, como candidato a diputado principal a la AN por la MUD, representando a la entidad varguense.

Para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de 2.012, Guaidó se presentó como precandidato a gobernador del estado Vargas.

LEE TAMBIÉN:

GUAIDÓ LLAMÓ A LA CALLE EL MIÉRCOLES Y EL SÁBADO

El militante del partido de la tolda naranja, desde el 5 de enero de 2.019 ejerce sus funciones como presidente del Parlamento, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.

Juan Guaidó, como es reconocido ahora, anunció el 11 de enero que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la Constitución, para convocar a nuevas elecciones presidenciales. Tras dicho anuncio, en el país hubo controversia sobre si había asumido o no la presidencia interina de Venezuela.

Luego del llamado a una manifestación a nivel nacional para el 23 de enero, en un cabildo abierto realizado en Caracas, cumpliendo con las atribuciones del mencionado artículo de la Constitución, Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela delante de miles de venezolanos que apoyaron tal decisión.

LEE TAMBIÉN:

JUAN GUAIDÓ DA ENTREVISTA A UNIVISIÓN TRAS SU JURAMENTACIÓN COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA

Minutos más tardes, empezaron las reacciones tanto nacionales como internacionales y fue reconocido por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA),​ y los gobiernos de países como: Argentina, Brasil, Chile,​ Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Canadá, Paraguay y Estados Unidos (EEUU). Adicionalmente lo respaldan Australia, Israel y Dinamarca.

Mientras tanto, países como Cuba, Uruguay, Bolivia,​ México, Nicaragua, El Salvador, Rusia,​ Irán, Grecia, Siria, China y Turquía, no lo reconocieron y aún mantienen su apoyo a Nicolás Maduro.

Por su parte, países de la Unión Europea (UE) como Portugal, el Reino Unido, España, Alemania, Holanda y Francia​ se mantienen en una posición intermedia y el fin de semana le dieron un ultimátum a Maduro, pidiéndole la realización de «elecciones libres y democráticas» en ocho días, de no ser así reconocerán a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La UE en pleno más Noruega piden diálogo o elecciones libres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a