Caracas.- “Dios te bendiga, Guaidó; Dios te bendiga”, le gritaba María Duarte al presidente encargado de Venezuela, a su llegada a la plaza Bolívar de Chacao este viernes 25 de enero. Es el primer pronunciamiento que hace públicamente, luego de haber jurado asumir las competencias del Ejecutivo el pasado miércoles.
Acompañado del cuerpo legislativo, Juan Guaidó inició un encuentro no solo con la prensa, como estaba pautado, sino con cientos de venezolanos por casi dos horas. Después de tantas especulaciones, y ante la amenaza de que lo priven de libertad, el parlamentario señaló que Maduro ya no es Jefe de Estado “ni porque duerma con la banda presidencial”.
“Ni por que se bañe con ella”, respondió una mujer que habita en el barrio José Felíx Ribas, una de las zonas populares que ha protestado contra el gobernante desde el 21 de enero.
María, que acudió esta actividad junto a su esposo, recibió la convocatoria vía Whatsapp y no dudó en acudir. No pudo contener sus lágrimas cuando escuchó a Guaidó decir que “jamás volverán a robarle los sueños a los venezolanos”.
Tampoco pudo hacerlo Reina Vallenilla, jubilada de la gobernación de Miranda. Su hijo está en Argentina y su hija se irá en los próximos días. De los 15 miembros de su familia, solo quedan 5. Y aunque no está segura de que volverán, dice que Guaidó despertó las esperanzas que había perdido.
“Yo no salía a ninguna actividad de la oposición. Ya recuperé la esperanza en mi país. Tengo un presentimiento de que esta vez sí lo vamos a lograr. Ese hombre es una mente y cara nueva, tranquilo. No está corrompido como los otros. Yo creo en él”, dijo Reina, quien no conocía a este dirigente de Voluntad Popular.
Su apacible personalidad y la atención que presta a los ciudadanos que alzan la voz para expresarle alguna idea, le han permitido ganarse la confianza de los opositores; los de Catia, San Agustín, Petare, El Cafetal, Chacao, solo por mencionar algunas zonas del Área Metropolitana de Caracas.
Más de 15 naciones han manifestado su respaldo al paso que dio la Asamblea Nacional, conforme a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución. Y según expresó el presidente encargado en el discurso de este viernes, algunos de esos países ya han ofrecido prestar apoyo para recuperar el país.
Los exhortos a la Fuerzas Armada Nacional no se hicieron esperar. Incluso, Guaidó pidió a los ciudadanos ir este próximo domingo a entregar el proyecto de ley de amnistía, que fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, a todas las comandancias y alcabalas militares con el propósito de que los castrenses conozcan las garantías que se ofrecen por defender la Constitución.
“Yo tengo tres militares en mi familia, Guaidó. Yo les he hablado sobre su rol”, le gritó una mujer al parlamentario.
Sus parientes pertenecen al Ejército y a la Armada, y, aunque no quiso profundizar, contó a El Pitazo que le han hecho saber que no pueden desmayar en las calles “porque nadie aguanta esta situación”.
Para Guaidó, permitir el acceso de medicamentos y alimentos por la frontera venezolana, como acordó el Parlamento el 15 de enero, significará una muestra de que los militares están apegados a la Constitución.
María volvió a emocionarse cuando el diputado les dijo a los venezolanos en el exterior que se les extrañaba y que los esperaba nuevamente en Venezuela para reconstruirla. La mujer se identificó con ese mensaje porque recientemente despidió a su hermano y sobrinos. El rol que ha asumido Guaidó en estos últimos días le ha permitido inferir que “todo no está perdido en Venezuela”.
El encuentro de este viernes culminó con la entonación del Himno Nacional. Guaidó salió por la parte izquierda de la plaza Bolívar, acompañado por los asistentes que le expresaban que no permitirían que Maduro y sus funcionarios lo privaran de libertad.