Guaidó: AN aprobará Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

57

Caracas.- El presidente encargado, Juan Guaidó, anunció este domingo 7 de julio, que la Asamblea Nacional (AN) aprobará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

El anunció lo hizo a través de su cuenta oficial en Twitter y señaló que liderará todos los mecanismos internacionales necesarios para avanzar en el cese de la usurpación.


LEE TAMBIÉN: 
APAGÓN EN CRP PARAGUANÁ MANTIENE A GRAN PARTE DE LA PENÍNSULA SIN LUZ



«Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la @AsambleaVE aprobará el Tiar«, dijo.

Señaló que luego de la aprobación que hagan los parlamentarios, este tratado debe pasar finalmente por la Organización de Estados Americanos (OEA) para su aprobación final.

meta_value


No sería la primera vez que la AN discute la aprobación de este tratado, pues ya en el pasado 7 de mayo se dio esta discusión en el seno del parlamento.

Actualmente, 15 miembros de la OEA están adheridos al Tiar, entre las cuales se encuentran Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil.

En este tratado, los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos y ven una opción militar como última opción.

meta_value

Establece además una serie de medidas similares como las rupturas de relaciones diplomáticas y consulares y las sanciones económicas que ya han sido aplicadas a Venezuela.

El Tiar también es llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue firmado por primera vez, el 2 de septiembre de 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de la BBC

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.