Juan Guaidó aplaude decisión de la CPI de investigar a funcionarios venezolanos

El líder opositor destacó en un mensaje vía Twitter que se compromete a colaborar con las investigaciones de la Corte Penal Internacional para establecer responsabilidades penales contra los funcionarios ´señalados de cometer crímenes de lesa humanidad

154
Juan Guaidó destaca que decisión de la CPI reivindica el derecho a obtener justicia denegado a los venezolanos | Foto Cortesía

Juan Guaidó, uno de los principales líderes de la oposición, saludó este 3 de noviembre la decisión del fiscal de la Corte penal Internacional, Karim Khan, de abrir una investigación al Estado venezolano, para «conocer la verdad» sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por los cuerpos de seguridad durante los últimos siete años.

«La apertura formal de la investigación por crímenes de lesa humanidad, por parte de la Corte Penal Internacional, reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter (@jguaido) minutos después de conocerse la noticia.

El fiscal Khan cumplió una visita de tres días en Venezuela para cumplir con el protocolo y evaluar el sistema de justicia y su aplicabilidad para los casos de crímenes de lesa humanidad. En reunión con los líderes del gobierno, incluido el propio Nicolás Maduro, anunció la apertura de una investigación formal a Venezuela «para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma». La decisión fue aplaudida por ONG venezolanas y opositores al mandatario.

Guaidó indicó que contribuirá en las investigaciones para establecer las responsabilidades de los crímenes en contra de los civiles: «Ratificamos nuestra lucha por la justicia y nuestro compromiso en este sentido: colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.