26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Juan Guaidó acusa a Maduro de impedir recogida de firmas para activar revocatorio

El CNE fijó para el próximo miércoles, 26 de enero, el día en que los ciudadanos podrán recoger durante doce horas las firmas suficientes para activar el referendo

-

Caracas.- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó acusó al gobernante Nicolás Maduro de no permitir a los ciudadanos recoger firmas para activar un referéndum revocatorio de su mandato de presidente.

«¿A qué le tienes miedo Maduro? Ni unas firmas permites con un (Consejo Nacional Electoral) CNE secuestrado por ti. Estás más débil de lo que cualquiera cree (…) La dictadura ni cuida la forma, se evidencia, son minoría y siguen robando el voto», expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El CNE fijó para el próximo miércoles, 26 de enero, el día en que los ciudadanos podrán recoger durante doce horas las firmas suficientes para activar el referendo.

Asimismo, indicó que se habilitarán 1.200 centros de votación en todo el país, tomando en cuenta el «peso electoral de cada entidad federal del país».

El CNE apostilló que el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recolección de firmas será el mismo que fue aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre pasado, en el cual consta que hay 21.929.987 votantes inscritos.

«Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20 % del registro electoral en cada una de ellas, tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016», agregó.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20 % del electorado inscrito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a