Este viernes 22 de abril el gobernante Nicolás Maduro sorprendió a los propios seguidores del chavismo con la designación de Juan Carlos Loyo como nuevo ministro de Pesca y Acuicultura. Entre 2010 y 2012 fue ministro de Agricultura y Tierras.
Cuando estuvo como titular de Agricultura y Tierra, Loyo protagonizó un episodio que quedó registrado en las cámaras de varios medios de comunicación. Con pistola en mano encabezó un acto con en el que se expropiaron tierras en el estado Mérida.
Juan Carlos Loyo fue destituido del Ministerio de Agricultura y Tierras en 2012 por el presidente fallecido Hugo Chávez. Ese año lo sustituyó Elías Jaua y su salida se atribuyó a problemas de salud.
Cuatro años antes, el propio Hugo Chávez regañó a Loyo durante una trasmisión televisada. Le reclamó que como presidente del Instituto Nacional de Tierras, estuvieran tierras ociosas en el estado Barinas. «A que vinimos (..) a poner paños de agua tibia a una enfermedad profunda, no, aquí vinimos a hacer una revolución», fustigó en ese momento Chávez.
En medio de señalamientos
Durante la gestión de Loyo en la cartera de Agricultura, recibió señalamientos de algunos miembros de la dirigencia del Psuv, como la que hizo Oswaldo Zerpa, dirigente chavista y alcalde del municipio Unda del estado Portuguesa.
En una entrevista que concedió al semanario Quinto Día en noviembre de 2010 y que fue reseñada por Runrunes, Zerpa acusó a Loyo. Está «hundiendo la producción de café y provoca la pérdida de 2 mil millones de dólares que son los créditos que el gobierno le ha dado a los caficultores y que por el bajo precio del café no pueden cancelar».
A las semanas de su destitución se rumoró que Juan Carlos Loyo estaría en uno de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Sin embargo, esto no fue confirmado por funcionarios del gobierno.
En febrero de 2019, el diputado José Luis Pirela (F16J), presidente de la subcomisión de la Lucha Antidrogas, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional, dijo que Loyo estaba siendo investigado.
“Loyo se ha dedicado a legitimar capitales en Estados Unidos provenientes de los despojos ilegales e ilegítimos de grandes extensiones de fincas privadas, maquinarias, equipos, insumos agrícolas y pecuarios que suman cuantiosas perdidas a los productores venezolanos. En la investigación que estamos adelantando, está acreditado que durante su permanencia como presidente del (Inti), Juan Carlos Loyo, extorsionó y expropió a cientos de productores nacionales, con el apoyo de militares y bandas armadas”, puntualizó en una nota de prensa enviada a El Pitazo.
Loyo es economista, egresado de la Universidad de Carabobo, y tiene estudios en gobernabilidad y desarrollo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Reemplaza a Olga Luisa Figueroa, quien estuvo en ese cargo desde el pasado 9 de febrero.
En 2005 fue viceministro de Desarrollo Económico en el Ministerio de Economía Popular. De 2006 a 2010 se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Tierras y de 2010 a 2012 fue Ministro de Agricultura y Tierras.