Caracas.- El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Delpino, reveló que durante la jornada electoral del 28 de julio recibió varias propuestas económicas para que aceptara los resultados oficiales que daban ganador a Nicolás Maduro. La declaración la hizo el jueves 31 de octubre, durante el programa En Conexión del periodista César Miguel Rondón.
Al ser cuestionado sobre si llegaron a ofrecerle dinero, Delpino respondió con reserva: “El problema, César, es que nosotros estamos bajo tal sospecha que, si yo te dijera eso, la gente no me va a creer (…) porque, además, estaríamos hablando de cosas absolutamente desproporcionadas”.
Los tres rostros del Poder Ciudadano llevan sanciones internacionales en sus espaldas: ¿quiénes son?
Al ser interpelado sobre si el adjetivo “desproporcionado” era en referencia a la cantidad que le ofrecieron para sobornarlo, respondió: “Sospechas bien”.
Juan Carlos Delpino: nunca se paró la transmisión
Juan Carlos Delpino también negó la versión oficial dada por voceros del oficialismo, en la que aseguran que el sistema del CNE quedó inhabilitado la noche del 28 de julio a causa de un supuesto ataque informático, lo que había impedido la transmisión de los datos desde los centros electorales. “Jamás se paró la transmisión (de los resultados) y ya estaba evidenciado que habían perdido”, añadió Delpino.
El exrector afirmó que siempre estuvo en contacto con el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, para ese momento, y con los miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). “Les dije que no acudiría para no convalidar el anuncio que harían (…) tampoco asistí a la lectura del segundo boletín y me negué a ir a la audiencia de la sala del Tribunal Supremo de Justicia”, aseguró.
“Ese día recibí varias llamadas, incluso dos del presidente del CNE, Elvis Amoroso (…) me solicita que acompañe lo que a la larga fue oficializado, bajar a apoyar los resultados leídos por el presidente Amoroso esa noche, y se me dice que debía asistir por la paz de la República (…) decidí no acompañarlo y retirarme por una serie de arbitrariedades y de ventajismo que ocurrieron desde el inicio”, relató Delpino.
Cumplieron un libreto
Juan Carlos Delpino, el único rector que no respaldó los resultados dados por el Poder Electoral, señaló que el desconocimiento del proceso de la elección presidencial en Venezuela fue algo bien planificado y que se ejecutó desde marzo. “Eso (…) arrancó con el mismo cambio del CNE, fueron cumpliendo un libreto: impedir inscripción de venezolanos en el extranjero, impedir inscripción de nuevos votantes en las regiones e impedir la postulación de los candidatos de oposición…”.
Tres meses después de la elección presidencial, el CNE aún no publica los resultados de forma desagregada ni muestra las actas que convalidan el triunfo de Nicolás Maduro.