21.6 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Juan Barreto propone como hoja de ruta un »referéndum consultivo» para solucionar crisis

-

Caracas.- El dirigente político y fundador del movimiento Redes, Juan Barreto, sugiere establecer una »plataforma como hoja de ruta democrática», que »permita y facilite» la salida de la crisis política y económica que atraviesa Venezuela actualmente.

Según Barreto, »es urgente y necesario establecer una hoja de ruta democrática que tenga como norte la realización inmediata de un referendo consultivo, previa renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la ayuda internacional del Grupo de Contacto de la Unión Europea (UE), y los Gobiernos de México y Uruguay».

Cabe destacar, que Juan Guaidó manifestó al »Grupo de Contacto», que su ruta es clara: »Cese la usurpación, Gobierno de transición, y elecciones libres», descartando así, cualquier posibilidad de un nuevo diálogo con Nicolás Maduro

Junto a los denominados disidentes del chavismo: Reinaldo Quijada, Olly Millan, Héctor Navarro, Enrique Ochoa Antich, especificaron mediante un comunicado, que la solución a la crisis política y económica »pasa por el restablecimiento de los poderes públicos».

»La disyuntiva del país está ante dos élites irresponsable: un Gobierno catastrófico que ha llevado al país a unos niveles nunca visto y  una oposición que se deja manipular por las mafias  más enconadas del gobierno de los Estados Unidos”, aseguró Barreto, al mismo tiempo, que desconoció a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

Lee también: Ledezma advierte que Grupo de Contacto ”es una tabla de salvación” para Maduro

Le pidió a Guaidó »dedicarse a legislar en el marco de la institución a la cual preside, y dejar de lado la conspiración y la estrategia golpista auspiciada por el imperio del norte».

10 puntos que plantean Juan Barreto y demás disidentes del chavismo para evitar agudización de la crisis

  1. Apostamos a la unidad de la nación, a su integridad territorial y al reconocimiento del pluralismo político en su diversidad y convivencia democrática, tal como está claramente establecido en el Título I sobre Principios fundamentales de nuestra Constitución.
  2. Alertamos en particular al gobierno pero también a algunos sectores extremistas de la oposición, que animar la confrontación en búsqueda de una mítica «batalla final» que nunca lo es, significa jugar con fuego sobre la vida de nuestro pueblo, literalmente.
  3. Exigimos que se produzca la inmediata restitución del régimen de libertades y garantías establecidas en la Constitución, la libertad de todos los presos políticos no incursos en delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos, la rehabilitación de organizaciones políticas y de sus voceros, el cese a la intimidación y la represión masiva y selectiva a los dirigentes de las comunidades que protestan y el respeto al ejercicio pleno de sus derechos constitucionales.
  4. Reconocemos y alentamos a todos los países y organizaciones multilaterales dispuestos a facilitar, acompañar y garantizar un proceso de diálogo y negociación en Venezuela, como una salida electoral y pacífica al conflicto interno, con transparencia y garantías.
  5. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene mucho que decir y hacer para evitar y repeler cualquier intervención militar extranjera; también a ella le corresponde actuar en el marco constitucional para evitar una guerra civil que podría significar miles de muertes, destrucción y pérdida de la soberanía. 
  6. Exigimos una tregua inmediata del conflicto agudizado desde el 23 de enero, empezando por conformar un contacto entre el alto gobierno y la Asamblea Nacional (AN).
  7. Impulsaremos un proceso de recolección de firmas para el referéndum, tal y como pauta la Constitución.
  8. Contactaremos a todos los partidos de oposición, Psuv y demás partidos del Polo Patriótico para debatir cuál es el mejor camino a seguir.
  9. Contactaremos a actores internacionales diversos como las Naciones Unidas, la Unión Europea, y a los gobiernos de México y Uruguay.
  10. Proponemos la conformación de un amplio movimiento por la paz y la democratización nacional, para lo cual contactaremos a trabajadores y organizaciones sindicales y gremiales, movimientos sociales, organizaciones políticas, grupos de opinión e iglesias, y a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la paz.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado