Joseph Humire: “La situación en Venezuela es más peligrosa que la crisis de los misiles en Cuba”

223

El experto en seguridad de Estado, en entrevista con El Pitazo, explicó que la posibilidad de una intervención militar extranjera en territorio venezolano deja ver un escenario peor al conflicto que involucró a Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en 1962, porque, esta vez, hay más actores con diferentes capacidades e intereses. Para él, la solución al conflicto político venezolano implica frenar la revolución bolivariana, no solo cambiar de gobierno

.

meta_value

Desde que Juan Guaidó asumió las competencias del Poder Ejecutivo el 23 de enero de 2019, frente a una marcha multitudinaria en Caracas, muchos hablan de intervención militar. Quienes se oponen a Nicolás Maduro —cuyo mandato es desconocido por más de 50 países— apuestan por la entrada de las fuerzas militares estadounidenses; mientras, los voceros del oficialismo reafirman la alianza con Rusia.

Joseph Humire, experto en seguridad de Estado, en una entrevista con El Pitazo realizada por la periodista María Isabel Párraga y transmitida a través de un Instagram Live, aseguró que el escenario político en Venezuela deja ver lo que podría ser un conflicto militar peor que la crisis de los misiles de octubre de 1962 que involucró a Cuba, Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss), generada luego del descubrimiento por parte del gobierno estadounidense de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano.

En diciembre de 2018, Rusia usó vuelos de dos bombarderos militares hacia Caracas para hacer una demostración de su poderío militar frente a Estados Unidos y en apoyo a Nicolás Maduro. El 23 de marzo de este año, dos aviones de la Fuerza Aérea Rusa aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.


Hay que frenar la revolución y eso requiere una alianza mayor de países que estén comprometidos en usar todas las herramientas para frenarlo

Joseph Humire, experto en seguridad de Estado

Humire explicó que la situación de Venezuela puede ser más grave que el conflicto de 1962, porque hay más actores y con diferentes capacidades para “provocar y amenazar al mundo occidental”. Precisó que Nicolás Maduro, además del apoyo de Rusia, cuenta con el respaldo de países como Turquía, Irán, Irak, Bielorrusia y Cuba. Lo que el sucesor de Hugo Chávez ha denominado en varias oportunidades como una “fuerza multipolar”. En occidente, el equivalente a ese grupo de inteligencia y poder militar sería lo que el gobierno de Estados Unidos llama cinco ojos de inteligencia junto a Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra.

El jueves 4 de abril, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que 29 ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) evaluaron la presencia de militares rusos dentro del territorio nacional: «Hablamos sobre Venezuela. La posición de Estados Unidos la ha dejado clara el presidente Donald Trump: deben irse», dijo.

De acuerdo con Humire, Rusia está comprometida con el gobierno chavista; sin embargo, asegura que tampoco quiere tener sus tropas dentro de Venezuela de una forma convencional. “Rusia comienza sus intervenciones primero con la inteligencia, sus capacidades cibernéticas son muy fuertes. La presencia rusa siempre va a empezar encubierta (…). Las guerras cibernéticas son muy importantes y Rusia está comprometida al ciento por ciento con esto, porque Venezuela para ellos, más allá de ser una alianza, es un punto estratégico para todas esas aspiraciones militares en el hemisferio central. Es un punto estratégico, no lo van a perder simplemente por un cambio de gobierno, por un cambio de mando”.

meta_value

Además de la inteligencia artificial, la ventaja de Rusia es la magnitud y capacidad de su fuerza armada. Según Humire, por la cantidad de armamento y tecnología, el gobierno ruso se ha permitido armar a otras naciones como lo ha hecho con el ejército iraquí.

Aunque las discusiones sobre una intervención militar en Venezuela se posicionaron en la cima de la opinión pública desde este año, sobre todo después de que se viera frustrada el 23 de febrero la entrada de la ayuda humanitaria organizada por la Asamblea Nacional con la cooperación de Colombia y Estados Unidos hacia el país, Joseph Humire refiere que Venezuela forma parte de las evaluaciones dentro de los grupos de seguridad e inteligencia del gobierno estadounidense desde que Hugo Chávez llegó al poder por las alianzas que hacía con naciones orientales.

“Cuando se desarrollaban estrategias desde Estados Unidos hacia Venezuela, se pensaba en la premisa de un narcoestado financiado por Cuba. Pero, además, es un Estado paralelo apoyado por varias potencias que intentan construir poder y exportar estos conflictos a América Latina”, expone Humire.

Por ello, el experto sostiene que el conflicto político de Venezuela puede que no haya salido propiamente de Venezuela: “La revolución bolivariana (…) es una extensión de las revoluciones de otras partes como, por ejemplo, el Medio Oriente, que tienen que ver con la habilidad de construir una identidad sociocultural para unificar a todos los ciudadanos. (…) Chávez con su habilidad comunicacional engañaba a los venezolanos con respecto al origen de la revolución bolivariana y hacia dónde llevaba el país”.


Además de la inteligencia artificial, la ventaja de Rusia es la magnitud y capacidad de su fuerza armada


De allí que para Humire, no sea suficiente lograr un cambio político; considera que dentro del Grupo de Lima debería existir un subgrupo que se dedique al tema de inteligencia militar que articule esfuerzos con el fin de detener el proceso ideológico iniciado por Hugo Chávez.

“La solución a esto no se enfoca en el régimen de Nicolás Maduro, sino en la revolución bolivariana. Porque la revolución puede cambiar de régimen, pero no es suficiente. Hay que frenar la revolución y eso requiere una alianza mayor de países que estén comprometidos en usar todas las herramientas para frenarlo”, insiste.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.