Caracas.- Al menos tres posibles candidatos presidenciales deberían escogerse en las elecciones primarias que prepara la oposición venezolana de cara a las presidenciales de 2024, considera el politólogo José Vicente Carrasquero, quien ubica a Henrique Capriles Radonski entre los líderes opositores que mejor se perfila para esa contienda.
“Capriles es de los políticos que ha mantenido una infraestructura, que se ha mantenido activo y que se ve tratando de interactuar con la gente. Yo diría que Capriles está entre los políticos con más posibilidades en este momento”, apuntó a El Pitazo el consultor de opinión pública y campañas electorales. También mencionó a Manuel Rosales y la forma en la que ganó la Gobernación de Zulia.
Además de estos dirigentes, Carrasquero considera que son varios los políticos venezolanos que pueden optar a la candidatura presidencial, algunos de ellos perseguidos por el chavismo, pero que mantienen cierto nivel de presencia en la comunidad venezolana. “Desde (Juan) Guaidó pasando por Capriles, María Corina Machado, (Antonio) Ledezma, si pudiera volver a Venezuela”, mencionó.
Sobre el caso de Guaidó, resaltó que si bien actualmente las encuestan señalan que perdió popularidad y confianza, “hay que ver cómo cambian las circunstancias para que logre reconquistar un capital político que no pudo aprovechar”.
“Tres candidatos solamente por recordar cómo se ha comportado el chavismo, igual que Ortega (presidente de Nicaragua) que cada vez que salía un candidato lo ponía preso. Lamentablemente, en un régimen como este hay que tener un respaldo por si lo inhabilitan o lo meten preso”, señaló. En ese sentido, destacó que se trata de elegir a un candidato principal y otros de reserva ante cualquier eventualidad.
Un primer punto que resalta el experto es la necesidad de que participe la mayor cantidad de agrupaciones políticas, incluyendo a las que vienen del chavismo, pero que adversan a Nicolás Maduro.
“Deberían tener el paraguas lo más amplio posible para cubrir a la mayor cantidad de gente que esté en contra del régimen de Maduro (…) Tienen que hacer el esfuerzo, la oposición tiene un largo camino que recuperar en términos de confianza, ánimo y movilización del electorado”, apuntó.
Con respecto a la organización de las primarias, cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la institución idónea para llevar a cabo el proceso, pero lamentó que no genere la confianza debido a la forma en la que se escogió su directiva. “El CNE no está nombrado según la Constitución, está nombrado de acuerdo con intereses políticos”, reiteró.
Indicó que el principal temor de la población es caer en una nueva lista Tascón, aunque aseveró que la diferencia radica en que los venezolanos actualmente no tienen mucho que perder.
Atención a los votantes en el extranjero
Un punto sobre el que llama la atención Carrasquero es el de los venezolanos en el exterior, tema que, a su juicio, debe ser centro de las negociaciones entre el Ggobierno y la oposición, de reunirse nuevamente en México.
“No es una concesión graciosa. Países muy pobres como Honduras, El Salvador y Haití, cuando hay elecciones, las personas que están en el exterior votan. No hay razón alguna para que la gente que está en el exterior no vote”, señaló.
Considera que una forma de hacerlo es delegarlo a través de un país que Maduro considere aliado, pero insiste en la importancia de que al menos dos millones de migrantes venezolanos puedan participar en los comicios de 2024.