24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

José Manuel Olivares: “Van 326 fallecidos del personal médico a causa del COVID-19”

La Comisión Delegada liderada por Juan Guaidó abordó, muy superficialmente, este tema así como la escasez de gas. El diputado José Manuel Olivares aseguró que actualmente la terapia intensiva se encuentra en un 60% de ocupación mientras que las emergencias están al 65%

-

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 y liderada por Juan Guaidó, sesionó este martes 26 de enero de forma virtual, para discutir sobre dos temas: la crisis generada por el COVID-19 y la escasez de gas. 

En relación a lo primero, el vocero fue el comisionado para la salud y atención sanitaria a los migrantes, José Manuel Olivares, quien rechazó el reciente anuncio de Nicolás Maduro sobre unas «gotas milagrosas» llamadas Carvativir y que Maduro asegura, neutraliza 100% el coronavirus.

Olivares sostiene que esas gotas no tienen ninguna base científica y es que, hasta ahora, se desconoce cuál es el principio activo o la composición de estas gotas.

Después de cuestionar cómo ha sido gestionada la pandemia por el gobierno de Maduro, Olivares presentó algunos números: asegura que actualmente hay 60% de ocupación en terapia intensiva; 65% de ocupación en la emergencia y que 326 profesionales de la salud han fallecido a causa del coronavirus y que ese número «va en aumento».

LEE TAMBIÉN

José Manuel Olivares advierte sobre aumento de casos de COVID-19 en Venezuela

También criticó que el gobierno de Maduro sólo haya hecho cerca de 1.600 pruebas de más de 300 mil que donó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), «lo que ha impedido que se haga un diagnóstico rápido y oportuno», dijo el diputado y médico.  

De igual forma cuestionó que en Venezuela aún no haya un cronograma de vacunación mientras que en los países de la región ya han iniciado este proceso, así como criticó que mientras varios países comenzaran a vacunar bajo el mecanismo Covax, en febrero, en Venezuela sólo se hable de la Sputnik V.

Para Olivares la situación más complicada es la del estado Mérida, donde asegura, no hay camas suficientes para los  pacientes y muchos se encuentran en sillas. También señala que la emergencia en la entidad «está abocada a atender casos de COVID-19 y quedó sin capacidad de atender otras patologías».

Por su parte, el diputado Williams Dávila (Mérida-AD) recordó que su partido, Acción Democrática (AD), solicitó utilizar los fondos protegidos para adquirir vacunas. Un punto que ni en esa oportunidad ni en esta fue abordado con mayor profundidad o sometido a votación.

El parlamentario aprovechó para recordar también que dos diputados han perdido la vida a causa del coronavirus: Bolivia Suárez y Hernán Alemán. 

Guaidó insistió que el gobierno de Maduro niega la crisis y calificó de «cinismo» que mientras Maduro asegura que traerán vacunas rusas acusen al Parlamento de 2015 de bloquear ingreso de vacunas.

Señaló que siguen trabajando para canalizar recursos de manera directa con las multilaterales.  

Sin gas

La diputada María Gabriela Hernández (Monagas-PJ) explicó el proceso necesario para la distribución del gas y cómo desde 2017 han aumentado las protestas por la escasez de gas. 

Hernández señala que estos problemas de suministro ocurren en el país que tiene la octava reserva de este recurso en el mundo.  

En Falcón, Anzoátegui y Zulia se encuentran las principales plantas de fraccionamiento del país.  

Desde 2015 solo funciona el Criogénico de Jose, que aunque tiene una producción instalada de 220 mil barriles de gas propano, hoy produce menos de 15 mil barriles, explica la diputada. 

«El gas doméstico es el gas licuado de petróleo con una composición de 60% propano, 40% butano, propileno y butileno al que se le adiciona el ácido sulfúrico que nos permite oler cuando hay una fuga. Esa combinación hace que sea estable en el cilindro en estado líquido», señala Hernández. 

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal denuncia operación Octubre Rojo y acusa a Guaidó de ser responsable

Agrega que ese proceso se hacía en las plantas fraccionadoras bajo estándares de seguridad junto a otras compañías que se encargan de la distribución. 

«Eso desapareció en 2007 cuando se creó Pdvsa gas comunal (…) Desde allí se diseñó un entramado para el control social», sostiene. 

La diputada lamenta que hoy en día cientos de venezolanos tengan que cocinar con leña, lo cual ha generado problemas como deforestación y también problemas respiratorios. 

La parlamentaria hace énfasis en la situación del estado Monagas donde, dice, la gobernadora de la entidad Yelitze Sanataella junto a Diosdado Cabello habilitaron la planta de extracción de gas Jusepín.

Una plata que según ella, no fue creada para producir gas licuado de petróleo sino para extraer los líquidos de gas natural y enviarlos al Criogénico de Jose para su fraccionamiento debido y desde allí ser enviado a los llenaderos de Monagas y de otros estados. 

«Para poder producir gas licuado de petróleo se deben adicionar, en el caso de Jusepín, equipos cromatógrafos y personal especialista en laboratorios que garanticen que el producto esté libre de metano y etano, que lo hace inestable”, explica Hernández. 

Recuerda que el 28 de diciembre se produjo una primera explosión en Monagas, específicamente en el sector Caño de los Becerros, una comunicada humilde, donde las personas se amontonaron en la casa del coordinador del consejo comunal tras meses exigiendo gas. Allí hicieron combustión 161 cilindros resultando heridas 46 personas. 

No fue la única explosión. Luego se produjo otra en el sector Costo Abajo y el 19 enero de este año, dos explosiones más. 

Laura Figueroa (28); Lavielis Sofia Gil (5); Emilis Lionet Romero (13); Juan Ramos (60); Ángel Hernández (68); Meidys Chacón (17); Magloris Ramos (60) y Ricardo Figuera (4) son las víctimas de estas explosiones, según señala Hernández. 

La diputada pone otro elemento en la crisis de este servicio y es que aunque las plantas estuviesen produciendo a su máxima capacidad, el costo de la bombona no pudiese ser pagado por la mayoría porque, señala la diputada, el gobierno de Maduro destruyó el bolívar y el salario.

Nueva designación

La Comisión Delegada aprobó la designación de Guillermo Rodríguez Laprea, cédula 5.856.812, como nuevo gerente general de Monómeros Colombo Venezolanos S.A, en sustitución de Gustavo Ramón Sol López, de quien no se explicó las razones de su salida. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a