23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

José Ignacio Hernández: la mediación en Oslo solo servirá si se cumple la ruta planteada por Guaidó

-

José Ignacio Hernández, procurador especial designado por el presidente encargado Juan Guaidó,  concedió una entrevista para La Voz de América, en la que sostuvo que se encuentra trabajando con Ricardo Hausmann, representante de Venezuela ante el BID, con el Proyecto Venezuela.

Dijo que está investigando por qué un estado colapsa y qué se hace cuando un estado colapsa, para de esta manera ayudar a recuperar al país. 

En la entrevista el procurador manifestó que Citgo es un  gran ejemplo de lo que se puede hacer cuando la gerencia pública está en las manos correctas.

Hernández reveló el estado en el que se encontraba la empresa Citgo antes de que fuera asumida por el presidente encargado Juan Guaidó. 

“La situación de la empresa era ciertamente delicada, era una empresa que no tenía  gerencia, estaba sometida a sanciones, estaba siendo afectada en su día a día por un gran desorden administrativo”. 

Asimismo, aseguró que una vez administrada por el gobierno de Juan Guaidó,  las calificadoras de riesgo “vuelven a considerar a Citgo como una empresa plenamente activa y sin ningún problema que pueda afectar su operatividad”.

Añadió que con la en la empresa Monómeros sucede lo mismo que con Citgo; antes de que el gobierno de Guaidó tomara el control era una empresa que no tenía gerencia. Actualmente, están trabajando para que el gobierno de los Estados Unidos difiera las sanciones a  Monómeros. 

El procurador especial en el extranjero reveló que Venezuela tiene una deuda pública alrededor de 150 mil millones de dólares. 

“Esta es una deuda heterogénea donde hay: bonos, pagarés, reclamos de expropiaciones, reclamos de contratista y, en las últimas semanas, se han venido incrementando estas denuncias en contra del Estado venezolano, lo que me ha llevado a coordinar muy bien las defensas de Venezuela en las cortes de los Estados Unidos·, sostuvo. 


LEE TAMBIÉN: 

MADURO RATIFICA SU APERTURA AL DIÁLOGO

Le han solicitado a Donald Trump que se adapten medidas de protección a los activos de Venezuela. 

Hernández afirmó en la entrevista que no solo el presidente Donald Trump debe actuar en la crisis que sufre Venezuela, sino que todas las fuerzas políticas de Estados Unidos deben acompañar el proceso de transición a la democracia que logre atender una emergencia humanitaria compleja. 

Explicó que en las cortes de Estados Unidos solo pueden actuar funcionarios que pertenezcan al gobierno que haya reconocido este país, por lo que los abogados designados por Maduro no podrán realizar ninguna actuación con validez.

Afirmó que en Venezuela no solo se deben realizar una transacción sino que existen tres “una de régimen autoritario a democrático, otra de Estado fallido a un Estado funcional y por último de Estado mafioso y criminal a un Estado no mafioso y no criminal” explicó. 

Reuniones en Oslo 

El procurador afirmó que la mediación en Oslo solo va servir si y solo si cumple con los estatutos planteados con por Juan Guaidó: Cese de la usurpación, gobierno de transición   y elecciones libres, y «ese orden se deben cumplir», dijo.

“Necesitamos un nuevo árbitro electoral, un nuevo tribunal supremo de justicia, eliminar las inhabilitaciones. Se deben cumplir estas acciones para poder realizar unas elecciones libres  y transparentes» sentenció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a