25 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

José Ignacio Hernández: Citgo es esencial para recuperar la industria petrolera

En entrevista para Panorama, el procurador designado por Guaidó indicó que desde su oficina están estudiando la posibilidad de que se implemente un programa de petróleo por alimentos, así como de impedir que el gobierno de Maduro administre ingresos fiscales

-

El procurador especial de Venezuela, José Ignacio Hernández, quien está encargado de la recuperación de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, aseguró a Panorama que la estrategia del gobierno interino presidido por Juan Guaidó es proteger a la filial como un activo de Venezuela que ayudará al país a reponerse de la crisis económica, y en especial a la industria petrolera.

En entrevista para el medio de comunicación Panorama agregó que su oficina ha estudiado la posibilidad de que se implemente un programa de petróleo por alimentos, ya que la idea es diseñar alternativas viables. Además resaltó la necesidad de impedir al gobierno de Maduro «controlar o administrar ingresos fiscales, en este caso, petroleros y que en base a esto, están tomando varias alternativas.

Con respecto a la razón por la que no se pudo llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos del Pdvsa 2020 explicó que las negociaciones entre los tenedores del Bono 2020 y la junta administradora ad-hoc de Pdvsa son confidenciales y si los acreedores no están dispuestos a ajustar sus reclamaciones a las decisiones de la Asamblea Nacional, pues la negociación se hace complicada.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ DESIGNA JUNTA ADMINISTRADORA DEL BANDES

Añadió que el pago de intereses bajo protesto fue una decisión difícil, pero que en un análisis costo-beneficio era una buena decisión. «En abril pasado el gobierno de Estados Unidos no había podido avanzar en las medidas de protección de Citgo, y Pdvsa no podía demandar la nulidad del Bono sin riesgo de perder Citgo. Por eso las opciones eran dos: o se intentaba esa demanda con un altísimo riesgo de perder Citgo o se pagaba bajo protesto, para reforzar las defensas de Pdvsa y mejorar las condiciones de protección de Citgo, siempre manteniendo el espacio para la negociación«, explicó Hernández.

Finalmente, el abogado aclaró su participación en el caso de Crystallex y afirmó que en su momento actuó con naturalidad en los casos relacionados con las reclamaciones de esa empresa.

LEE TAMBIÉN

JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ DESMIENTE ACUSACIONES DE MADURO POR CASO CRYSTALLEX

Si desea leer la entrevista completa haga click aquí Panorama

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado