24 C
Caracas
miércoles, 22 enero, 2025

¿José Brito y Tomás Guanipa se reunieron en El Hatillo? Esto dijeron ambos políticos

Mientras en redes sociales surgen versiones sin detalles y sin precisiones de una supuesta reunión entre Tomás Guanipa y José Brito, ambos políticos niegan que se haya producido un encuentro, en medio de la turbulencia interna de la facción de Primero Justicia que integra la Plataforma Unitaria Democrática

-

Caracas.- La situación interna del partido político Primero Justicia, la facción que integra la oposición mayoritaria, ha generado reacciones en las últimas semanas. La tolda política, dividida primero por la intervención gubernamental vía Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020 y luego por las tensiones internas entre sus dirigentes y fundadores, transita días de una turbulencia agudizada en medio de la crisis política poselectoral.

Al conflicto entre el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, y Julio Borges, se suman versiones difundidas en redes sociales sobre una supuesta reunión entre el diputado José Brito, quien lidera el ala judicializada del partido aurinegro, y Tomás Guanipa, vicepresidente de Asuntos Políticos de la facción liderada por María Beatriz Martínez.

En el contexto de acusaciones protagonizadas por Capriles y Borges, el pasado 16 de octubre Brito anunció la «expulsión» de integrantes de la facción que no controla el oficialismo, como la propia María Beatriz Martínez, presidenta de la junta de dirección nacional del ala que integra la Plataforma Unitaria, a Juan Carlos Caldera y a Juan Pablo Guanipa.


Henrique Capriles renuncia a la junta directiva de Primero Justicia y refleja fractura partidista

«Hemos sido testigos de una vulgar y bochornosa diatriba política entre dirigentes de ese grupo que ilegalmente se atribuyen la representación de Primero Justicia», dijo Brito en la rueda de prensa en la que anunció la «expulsión» de Martínez, Caldera y uno de los hermanos Guanipa.

El parlamentario incluso habló de acciones de carácter peal y civil «por usurpación de funciones y asociación para delinquir«. «La directiva está aquí. Todo aquel que siga usurpando funciones y haga uso ilegal de los símbolos, después que esté tras las rejas no se declare preso político», añadió Brito en su pronunciamiento.

Pocas horas después de la rueda de prensa de Brito, Martínez calificó de «mamarrachada» las declaraciones del parlamentario identificado como cercano al oficialismo. «Es un claro indicio de lo que representamos que un alacrán enfile sus cañones en mi contra y en contra de mis compañeros, quienes evidentemente les resultamos molestos a sus jefes del régimen», manifestó Martínez en la red social X.

El mismo día que Brito anunció la acción en contra de la facción de Primero Justicia vinculada con la oposición mayoritaria, el periodista Orlando Avendaño aseguró en su cuenta de X que el 24 de septiembre Brito y Guanipa se habían reunido en un apartamento en el municipio El Hatillo, en el estado Miranda, para conversar sobre una supuesta alianza en el contexto de unas eventuales elecciones regionales en 2025.


Juan Pablo Guanipa desestima los argumentos de Capriles para renunciar a Primero Justicia

Guanipa reaccionó a la publicación de Avendaño y expresó que la última vez que vio a Brito aún era un militante de Primero Justicia que no estaba identificado como una ficha del oficialismo. «Cuando se alacraneó, me encontraba en el exilio. Nunca más volví a verlo o a hablar con él», le respondió Guanipa a Avendaño en X.

Ante una solicitud de información hecha por El Pitazo, Guanipa declinó hacer comentarios sobre la situación del partido y los últimos hechos públicos.

Mientras tanto, del lado de Brito, el parlamentario y excandidato presidencial postulado por la tarjeta intervenida de Primero Justicia dijo esta semana en un programa con figuras del oficialismo que no se había reunido con Guanipa. «Yo no hablo de alianzas, hablo de encontrarnos (…) Primero Justicia es un activo», expresó Brito tras desmentir, incluso, a una persona de su propia facción quien aseguró en días pasados que la reunión sí se produjo.

Brito tampoco respondió una solicitud de comentarios hecha por El Pitazo vía telefónica el jueves 24 de octubre.

Guanipa manifestó el 16 de octubre, horas después de la rueda de prensa de Brito, que el parlamentario exmilitante de la facción de Primero Justicia que lidera Martínez, es una figura «contraria» a lo que significa Primero Justicia para la oposición mayoritaria. «Jamás estaremos sentados donde estén personajes como ese», agregó Guanipa en una publicación en X.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a