Caracas.- El candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio, José Brito, aseguró que son falsas las acusaciones hechas en España por la Oficina Europea de Policía (Europol) en su contra por supuesta estafa y legitimación de capitales. El señalamiento fue difundido a través de varios medios.
«Es un fake. Tengo tanto de que ocuparme de lo que se viene ante el 28 de julio y los días siguientes, como para hacer caso a esas ollas», respondió Brito a El Pitazo cuando se le consultó sobre la acusación.
¿Qué dice la denuncia contra José Brito?
De acuerdo con una nota publicada por el medio Infobae, Brito y los diputados Adolfo Ramón Superlano, Freddy Superlano Salinas, Conrado Antonio Pérez Linares, Chaim José Bucarán Paraguan, Luis Eduardo Parra Rivero, José Luis Pirela y Richard Eloy Arteaga Blakma son acusados ante la Europol de corrupción relacionada con el programa de abastecimiento de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
La denuncia, presentada ante la Europol el 5 de enero de 2024, solicita una intervención internacional para procesar a los responsables y recuperar los fondos sustraídos al Estado venezolano.
La denuncia específica en Europol señala que los parlamentarios contrataron servicios legales para levantar las sanciones administrativas a empresas con cuentas bloqueadas, utilizando esta fachada para legitimar capitales y desviar fondos públicos.
Plataforma Unitaria Democrática completó procesos previos a la elección presidencial
Las entidades involucradas incluyen Mulberry Proje, FB Foods, Max Power Engineering Limited y Grand Group Limited, con fondos desviados que superan los 1.100 millones de euros.
Además de los diputados, se menciona la participación de abogados, asesores, contadores y testaferros en estos actos fraudulentos.
En la investigación sobre el caso, se descubrieron documentos fraudulentos, incluyendo Cartas de Buena Conducta firmadas por el diputado Freddy Superlano Salinas.
Los parlamentarios presuntamente utilizaron sus credenciales para presentar documentos falsificados y engañar a las autoridades y bancos europeos; lograron desbloquear cuentas bancarias y se apropiaron de los fondos.
Un reportaje de ArmandoInfo señala que los diputados José Brito, Adolfo Superlano y Chaim Bucaram habrían sido, además, parte del grupo de parlamentarios que, entre 2019 y 2021, recorrió varios países de Europa y Estados Unidos buscando la absolución de Alex Saab y Álvaro Pulido tras las denuncias de corrupción y lavado de dinero en el programa de los CLAP.
José Brito en la política venezolana
José Brito, político venezolano, ocupó varios cargos públicos, incluyendo el de concejal en el municipio Simón Rodríguez entre 2005 y 2008. Posteriormente, se postuló como alcalde con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque no consiguió los votos necesarios.
Más adelante, llegó a la Asamblea Nacional en representación de la plataforma Primero Justicia (PJ), donde permaneció hasta 2021. En 2019, PJ lo expulsó y en 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a José Brito líder de una junta directiva ad hoc de la tolda aurinegra, aunque esta decisión fue luego anulada.
Con información de Infobae y ArmandoInfo.