25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

José Brito: de acusado de corrupción a inquisidor de sus excompañeros de oposición

43 funcionarios del Gobierno interino, incluyendo a Juan Guaidó, fueron llamados a comparecer ante la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro por parte de José Brito

-

José Brito, diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro y líder de una comisión que investiga al parlamento dirigido por Juan Guaidó, pasó de ser señalado en hechos de corrupción vinculados con el programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción a acusar a 43 funcionarios del Gobierno interino por supuestos hechos de corrupción.

Este jueves 4 de marzo, el legislador de la AN chavista solicitó la comparecencia de los funcionarios de Guaidó, entre los que están Fabiana Rosales, Lilian Tintori, Diana D’Agostino, Julio Borges, Henry Ramos Allup, Javier Troconis y el mismo presidente interino.

37 miembros diplomáticos de Guaidó también fueron llamados a una audiencia ante la AN de Maduro. Brito pasó de ser acusado a inquisidor de sus excompañeros de oposición.

Brito hizo petición durante la sesión ordinaria, en la que presentó un adelanto de una “investigación de 1.500 páginas” sobre los presuntos hechos de corrupción, incluyendo miembros del partido Primero Justicia, donde hizo militancia.

Brito solicitó además una prórroga para presentar el informe final de la comisión que investiga a los diputados opositores electos en 2015. La plenaria aprobó una prórroga por 45 días hábiles.

Perfil

En el expediente de José Dionisio Brito Rodríguez como político figuran tres derrotas en las elecciones por la Alcaldía de El Tigre, municipio Simón Rodríguez de Anzoátegui, de donde fue residente por varios años. Nació el 15 de enero de 1973 en Barcelona, municipio Simón Bolívar, capital de este estado oriental.

El diputado de 48 años de edad se casó dos veces y de esas uniones tuvo cinco hijos. Estudió Administración, pero se dio a conocer en el sur de Anzoátegui como locutor en un circuito radial y en televisión, que años después fue su carta de presentación que le permitió incursionar en el mundo de la política.

Fue por medio del partido Proyecto Venezuela que se lanzó como candidato a alcalde del municipio Simón Rodríguez en 2004; elecciones que pierde y mediante una alianza de partidos de oposición aspiró a concejal en el año 2005 y resultó electo. Tres meses después, abandonó la alianza y se fue a las filas del partido Podemos.

En 2013, aspiró de nuevo a la Alcaldía de El Tigre con el respaldo de Primero Justicia y perdió, pero dos años más tarde quedó electo diputado principal de la Asamblea Nacional por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Siendo parlamentario compitió en unas primarias en el 2017 para ser candidato de la oposición a la Alcaldía de El Tigre, y perdió nuevamente.

Denuncia de PJ

El 27 de enero pasado, la directiva de Primero Justicia acusó a José Brito de amenazar a parlamentarios y ciudadanos que se dedican a la defensa de los venezolanos. La denuncia la realizaron a través de un comunicado de prensa.

“José Brito, un alacrán que la corrupción del régimen compró y ahora pretende actuar como un gatillero del régimen, asumiendo un rol de juez de la dictadura para atacar y perseguir a dirigentes de los factores democráticos”, se lee en la nota.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a