Jorge Rodríguez tiene profundas expectativas sobre resultados del diálogo en México

El jefe del equipo negociador agregó que por órdenes de Maduro, durante las primeras horas de conversaciones abogará para que se le devuelvan las garantías económicas al gobierno

178

El jefe del equipo negociador del Gobierno venezolano en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes, a su llegada a México, que tiene «profundas expectativas» para el segundo ciclo de diálogos con la oposición que comienza hoy.

«Venimos con profundas expectativas; hemos recibido la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que hagamos un énfasis en estas primeras horas de las conversaciones en devolver las garantías económicas que le han sido robadas a todo el pueblo de Venezuela», dijo Rodríguez al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) agregó que Venezuela ha sido afectada «profundamente» por «medidas de bloqueo, robo, sobrecumplimento de sanciones ilegales» internacionales.

La delegación recibió ayer instrucciones de Maduro para presentar en este segundo ciclo un «petitorio firme» que comprende «todas las exigencias económicas», entre las que destaca el levantamiento de las sanciones. Por eso, Rodríguez explicó que pondrán «el acento» en los «hombres y mujeres de la patria venezolana».

También celebró la decisión del grueso de la oposición venezolana de acudir a las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre en lo que definió como su regreso «al cauce constitucional de sectores que, hasta el momento, habían mantenido una situación de actuación ajena a la tranquilidad y la civilidad».

«Es muy auspicioso que, en estos momentos, hayan decidido participar en elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre y ojalá se mantenga esa posición. Es tranquilizador para los venezolanos que quienes promovieron la violencia, invasiones y acciones contra la tranquilidad de las personas, ahora regresen a lo que la Constitución establece como derechos para todos», comentó.

Finalmente, detalló que aspiran a que haya «acuerdos parciales» que puedan permitir a las partes avanzar y que «se genere un piso de confianza suficiente para profundizar en esos acuerdos».

El equipo para la negociación estará compuesto por los diputados Génesis Garvett, Diva Guzmán, Francisco Torrealba y Nicolás Maduro Guerra, este último hijo del presidente Nicolás Maduro Moros.

También lo integran las ministras de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y de la Mujer, Margaud Godoy, así como el comunicador y tuitero William Castillo, y el abogado Larry Devoe.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.