21.3 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Jorge Rodríguez reporta 29 nuevos casos de COVID-19 este #19Abr

El ministro de Comunicación informó que 21 de los casos reportados este domingo pertenecen a la academia de béisbol de Nueva Esparta donde previamente se habían encontrado ya otros 20 infectados

-

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que 29 nuevos contagios por COVID-19 se registraron este domingo 19 de abril en todo el territorio nacional, para un total de 256 casos positivos.

Explicó que 21 de los casos reportados este domingo pertenecen al foco de infección encontrado en la Academia de Béisbol Roberto Halhis, en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta, lo que eleva a 41 el número de contagios en ese lugar.

El ministro advirtió que cinco casos se ubicaron en el estado Miranda, de los cuales tres provienen de otro foco de contagio ubicado en una empresa de seguridad que prestaba servicios a una importante compañía nacional.

«Este foco se mantiene aún vivo y estamos permanentemente encima de él, porque desde el primer caso del foco de (Empresas) Polar, que fue de los primeros casos que se diagnosticaron, pues persiste la aparición de nuevos casos», acotó.

Igualmente, tres de los casos restantes de este domingo se reportaron en la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira, por venezolanos que regresaban al país y arrojaron positivo en las pruebas de despistaje practicadas en los puntos de control.

A pesar del repunte de casos registrado en los últimos días, Rodríguez aseguró que la curva de propagación del virus «se mantiene aplanada» y han logrado contener la evolución de la pandemia en el país.

«Si no existieran los focos de la academia de béisbol del estado Nueva Esparta, del municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, y del estado Miranda, específicamente en esta empresa de seguridad, pues tendríamos muchísimos menos casos y ya podríamos decir que estamos en condiciones de aplanamiento casi total de la curva», aseveró.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE MADURO ORDENA TOQUE DE QUEDA EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA

Sobre el caso de Nueva Esparta, donde comenzará a aplicar un toque de queda nocturno a partir de este domingo, acusó al gobernador de la entidad, Alfredo Díaz, de haber permitido que el virus se expandiera al dejar a la academia de béisbol operar a pesar de la cuarentena, por lo que amenazó con tomar medidas penales si interfiere con las labores de los equipos sanitarios gubernamentales.

«Señor gobernador del estado Nueva Esparta, le queremos decir con toda responsabilidad que no se coma la luz. Si no quiere ayudar, pues no estorbe, porque es muy serio de lo que estamos hablando (…) Si el gobernador o los funcionarios de la Gobernación incurrieran en prácticas como las que han incurrido sus funcionarios fueran chavistas, nosotros seríamos igual de enérgicos en esto que en este momento le estoy diciendo de manera pública», sentenció.

Rodríguez señaló como posible origen de los focos de contagio un vuelo de la línea Avior realizado el 14 de marzo del aeropuerto internacional de Maiquetía hacia Porlamar, en el que viajó no solo uno de los directores de la escuela de béisbol, sino también funcionarios de la Alcaldía del municipio Maneiro y un scout (reclutador) de las Grandes Ligas, quien venía a observar el desempeño de los jugadores y que posteriormente fue diagnosticado con coronavirus en EE.UU. Por esa razón, solicitó que se facilite la lista total de pasajeros para que se les realicen sus respectivas pruebas de despistaje.

El ministro también aseguró que los vecinos del sector Pedro González, donde se encuentra la Academia Roberto Halhis, habían reportado a funcionarios de la Gobernación de Nueva Esparta sobre la entrada y salida de personas del centro durante la cuarentena, sin embargo, se hizo caso omiso de la irregularidad.

Del igual modo, reveló que la rezón por la que el centro deportivo se mantuvo abierto a pesar del decreto de alarma nacional, fue por la organización de un showcase, o exhibición, que se realizaría el 16 y 17 de abril y al que vendrían varios scouts estadounidenses para evaluar y fichar a los jóvenes prospectos, pero que al final fue cancelado por el agravamiento de la pandemia.

LEE TAMBIÉN

JORGE RODRÍGUEZ CONFIRMA PRIMER CASO DE COVID-19 EN BARLOVENTO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a