Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este 3 de octubre la negociación propuesta un día antes por la oposición, al tiempo que reiteró que mantendrá un diálogo político exclusivamente a través de la Asamblea Nacional (AN), que abrió este jueves un proceso de consultas sin la participación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En una rueda de prensa transmitida por VTV, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez aseveró: «No vamos a aceptar ni mesitas, ni reuniones privadas, ni reuniones secretas, ni reuniones en capillas, ni en ninguna otra parte que no sea en el Palacio Federal Legislativo».
Asimismo, tildó de «asesino» al ganador de las elecciones presidenciales, según las actas de los testigos electorales, Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre.
Oposición mayoritaria: «Diálogo propuesto por Jorge Rodríguez es solo un ejercicio de propaganda»
Esta respuesta se genera luego de que María Corina Machado, González Urrutia y la PUD, hicieron público un comunicado en conjunto donde llaman al gobierno de Maduro a una «negociación seria» que garantice las condiciones para que ninguno de los participantes opositores sea presionado o amenazado, de cara al 10 de enero, cuando comienza el próximo periodo presidencial.
«Aquí (en la AN), el próximo 10 de enero va a ser juramentado el presidente electo el 28 de julio del año 2024, para que les quede claro. Déjense de estar pensando en estupideces y en tonterías. Eso va a ocurrir, escríbanlo en piedra», remarcó Rodríguez.
Aseguró también que algunos partidos que integran la PUD, cuyas identidades no reveló, consideraron la posibilidad de participar en el «diálogo político» iniciado este jueves, con el que el Parlamento espera ajustar las leyes electorales, pero, según él, Machado impuso la decisión de no atender el llamado del Legislativo.
Por ello, lamentó también que algunos partidos y dirigentes opositores «están subrogados al extremismo» que, insistió, lidera Machado, quien encabezó la recolección del «83,5 % de las actas electorales», a través de testigos y miembros de mesa, que la oposición ha presentado como pruebas del triunfo de González Urrutia.