20.7 C
Caracas
viernes, 4 octubre, 2024

Jorge Rodríguez propone reformar leyes electorales: «Para que ningún extranjero venga a tomar posición»

Con insultos dirigidos a los integrantes del panel de expertos de la ONU y del Centro Carter, organizaciones que participaron en la observación electoral del 28 de julio, el presidente del Parlamento de mayoría oficialista propuso una reforma de las leyes electorales vigentes en Venezuela

-

El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, propuso el martes en sesión ordinaria reformar las leyes electorales venezolanas para que, según refirió, «nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela».

«¿Por qué tienen que venir? ¿A cuenta de qué? ¿Qué tipo de capacidad tienen?», preguntó Rodríguez en la plenaria del Parlamento.

Al plantear la propuesta, Rodríguez se refirió al panel de expertos electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes estuvieron en Venezuela para la observación de la elección presidencial del 28 de julio y cuyo informe provisional sobre el proceso electoral será público, según anunció el martes un portavoz de la Secretaría General de la ONU.

«Ahí están los del panel de expertos de la ONU. Ellos firmaron, no tienen palabra; son una basura sin palabra. Porque firmaron diciendo que el informe es privado y que solo lo conocería el Poder Electoral y el Secretario General (de la ONU), pero hoy anuncian que lo harán público», agregó Rodríguez.

AN difirió la segunda discusión sobre el proyecto de ley de fiscalización de las ONG

El portavoz de la Secretaría General de la ONU precisó el martes que el panel de expertos de la ONU concluyó su despliegue en Venezuela el 2 de agosto. El vocero dijo que el panel presentó un informe provisional al Secretario General y al Consejo Nacional Electoral (CNE). Resaltó que el grupo de especialistas sigue los aspectos técnicos de las fases restantes del proceso electoral y presentará un informe final al Secretario General.

«Solo quiero decirles que vayamos acostumbrándonos porque mientras seamos rebeldes, revolucionarios, van a seguir jodiéndonos y vamos a seguir derrotándolos. Júrenlo», dijo Rodríguez.

Sobre el Centro Carter

El dirigente oficialista fustigó la actuación del Centro Carter, organización internacional cuya presencia en Venezuela para la observación electoral aprobó el CNE y que concluyó que la elección presidencial del 28 de julio no puede ser considerada como un proceso electoral democrático, pues no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral.

CIDH pide a la Asamblea Nacional de Venezuela que no apruebe ley para regular ONG

Rodríguez calificó de «basuras» a los representantes del Centro Carter a cargo del informe sobre la elección presidencial del 28 de julio. El 30 de julio el Centro Carter destacó que el proceso electoral en Venezuela se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas, así como la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de resultados.

«Yo estaba leyendo el informe que hizo el Centro Carter del referendo revocatorio en el año 2004, pero era otro centro porque ahí estaba un hombre decente que se llamaba Jimmy Carter y no esas basuras pagadas por la Usaid; son agentes pagados por la agencia norteamericana para el desarrollo. Son agencias de espionaje para el daño, la conspiración, la violencia y la muerte», comentó Rodríguez.

Transcurridos 15 días tras la elección presidencial, el CNE aún no ha publicado en su página web -que aún sigue caída- los resultados por mesa y centro de votación como lo establece la normativa electoral.

El 29 de julio, el Centro Carter instó al CNE a publicar todas las actas de las mesas de votación, debido a que resaltó que se trata de información indispensable para la evaluación de la organización, así como para la ciudadanía y los votantes en general.

Rodríguez se refirió al funcionamiento del Centro Carter en 2004. «Qué diferencia con este Centro Carter de esas basuras que se fueron a EE. UU. y están diciendo cuanta barbaridad se les ocurre sin pruebas, sin evidencias, porque vinieron a dañar», añadió Rodríguez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a