Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, mostró este miércoles 18 de septiembre una carta firmada por Edmundo González Urrutia, en la que aceptó la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En medio de la rueda de prensa del parlamentario, González Urrutia publicó un video en el que reveló haber firmado el documento bajo “coacción, chantaje y presiones”. Como respuesta, Rodríguez amenazó con filtrar grabaciones y videos si no se retractaba en las siguientes 24 horas.
Durante la rueda de prensa, Rodríguez afirmó que mantuvo conversaciones directas con el representante de la Plataforma Unitaria tras una solicitud de su parte para salir de Venezuela. “Fue cordial, cortés”, dijo cuando se le consultó por el tono de la reunión. También mencionó la participación de su hermana y vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien fue designada por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, para acompañarlo al encuentro.
“Hubo diálogos telefónicos y personales. Antes de partir, nos invitó a conversar en la embajada de España”, declaró el presidente de la AN antes de presentar la carta firmada. La reunión para la firma del documento se llevó a cabo en la embajada de España.
En el contenido del documento se especificó que González reconoce que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Si bien el ente electoral publicó dos boletines anunciando resultados generales, a 52 días de los comicios no ha publicado las actas electorales que muestren los resultados por cada estado, municipio, centro y mesa de votación.
Rodríguez enfatizó los párrafos en los que se declaró un reconocimiento a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó el resultado anunciado por el CNE. “Aunque no la comparto, la acato”, se especificó en el texto. También subrayó que González Urrutia reconoció a las instituciones del Estado venezolano.
La resolución de la Sala no fue publicada en su totalidad por el TSJ, sino que se dio a conocer un extracto de ella para mostrar la decisión de los magistrados Caryslia Beatriz Rodríguez, Fanny Márquez e Inocencio Figueroa, recientemente sancionados por Estados Unidos.
El político oficialista insistió en que hubo negociaciones entre el Gobierno de Maduro, el representante de la PUD y el embajador español, Ramón Santos Martínez, para la firma del acuerdo, así como también para coordinar el aterrizaje y el despegue del avión que trasladó a González Urrutia hacia República Dominicana y España.
Otro de los materiales presentados en la rueda de prensa fue un video de José Vicente Haro, abogado de Edmundo González, en el que negó la suscripción de cualquier documento que reconociese los resultados anunciados por el CNE. Rodríguez dijo que el defensor es un “mentiroso” y mostró una foto de la embajada española en la que se observó al mismo presidente de la AN, a la vicepresidenta Rodríguez, el embajador español y González Urrutia. El video de Haro data del 8 de septiembre, día en el que el representante de la PUD llegó a España.
Edmundo González desde España: fui coaccionado a firmar documento que reconoce victoria de Maduro
Señalamientos internacionales
Una de las principales exigencias que Rodríguez le hizo a González Urrutia fue cumplir con el compromiso de tener una “actividad limitada” fuera de Venezuela. Entre el 11 y 18 de septiembre, el Congreso español y el Senado reconocieron al dirigente de la PUD como presidente electo. Hasta ahora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), le han exigido al CNE la publicación de las actas. “A nosotros no nos obliga nadie a nada”, apuntó.
El presidente de la AN también criticó a algunos de los líderes políticos con los que se ha reunido Edmundo González desde su exilio. Entre ellos, están el presidente español, Pedro Sánchez, el diputado y presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. A estos tres últimos los calificó como “seres deleznables” y dijo que “han utilizado a González Urrutia para insultar a Venezuela”.
Para apoyar a González Urrutia, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, tuvo encuentros con miembros del Parlamento Europeo el 17 y 18 de septiembre. De cara a la votación del próximo día 19, la PUD espera reunir los apoyos suficientes para que la Eurocámara cambie su postura y adopte una posición más crítica y contundente contra el Gobierno de Maduro en una nueva resolución sobre el caso venezolano. “Esperamos que usted cumpla con lo que firmó”, dijo Rodríguez haciendo un llamado al diplomático venezolano.
En medio de la conferencia, González Urrutia publicó un video en el que reveló haber firmado el documento bajo coacción. Al enterarse de esto, Rodríguez lo amenazó con mostrar grabaciones e imágenes del encuentro. Además, lo definió como un “cobarde” y lo invitó a rectificar. “Voy a mostrar las pruebas, tiene 24 horas para desmentir”, sentenció.
Con respecto a los pronunciamientos de los parlamentos, Rodríguez dijo que la respuesta del Estado venezolano vendrá desde la AN. El órgano legislativo de España no fue el único ente que reconoció a Edmundo González, ya que la Cámara de Representantes de Colombia también lo hizo el 16 de septiembre. Un día después, la Comisión de Política Exterior de la asamblea venezolana presentó un proyecto para romper relaciones con España por medio del diputado Roy Daza. “Nosotros ya tenemos los votos para aprobar la política”, aseguró.
Al final de la conferencia de prensa, el presidente de la AN dijo que los tratados internacionales en materia de asilos establecen que los solicitantes “deben tener limitada su actividad política”. Bajo esa afirmación, señaló que el Gobierno español debe marcar límites a las acciones que Edmundo González lleve a cabo en su territorio.