Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, solicitó el miércoles 11 en una sesión extraordinaria la aprobación de una resolución parlamentaria que inste al gobierno de Nicolás Maduro a romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España, luego de que el Congreso español reconoció a Edmundo González Urrutia presidente electo.
«Que se rompan todas la relaciones diplomáticas, comerciales, consulares. Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Reino de España y nos traemos a los nuestros. Es el atropello más brutal desde los tiempos de la Independencia. ¿Quieren pelea? Queremos», amenazó Rodríguez.
Congreso de España aprueba reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Rodríguez solicitó a la Comisión de Política Exterior que se reúna de manera urgente y luego presente, para su aprobación en plenaria, una resolución «enérgica y draconiana«, es decir, severa en exceso, que inste al Ejecutivo a romper todas las relaciones con España. Afirmó que luego de lo decidido en el Congreso español, el gobierno de Maduro debe hacerse respetar.
«Que cesen los vuelos a España y que todas las actividades comerciales de empresas españolas sean cesadas de inmediato (…) Eso que hizo el Congreso es equivalente a una declaración de guerra y no lo vamos a aceptar (…) No nos queda más remedio que hacernos respetar porque nosotros somos pacíficos», apuntó Rodríguez.
El titular del Parlamento oficialista calificó de «barbaridad» e «indecencia» que «irrespeta el derecho internacional» la acción del Congreso español, que el lunes 9 reconoció a González Urrutia, con 177 votos, presidente electo en la votación del 28 de julio en Venezuela.
Pedro Sánchez aún no reconocerá la victoria de Edmundo González y busca unidad en la Unión Europea
Rodríguez se preguntó, además, qué necesidad tendría Venezuela de mantener relaciones diplomáticas y consulares con España, luego de que el Congreso español reconoció a González Urrutia, presidente electo.
«Estamos dispuestos a todo, menos renunciar a nuestra libertad, independencia y soberanía, y vamos con todo a defender la patria de Bolívar y de Chávez», prometió Rodríguez.
La proposición sobre el reconocimiento a González Urrutia que presentó el Partido Popular (PP) y que el Congreso de ese país votó el miércoles no es vinculante para el gobierno del mandatario Pedro Sánchez, quien sostiene que, por ahora, España no reconocerá a González Urrutia presidente electo ni a Maduro en su intento de reelección.
El reconocimiento del Congreso español a González Urrutia el miércoles representa una acción que incrementa aún más la presión de la comunidad internacional, de los países de la Unión Europea, sobre el gobernante venezolano, quien el martes llamó «ultra basura» al PP español.
El Gobierno español y los países del bloque europeo insisten en la solicitud de que en Venezuela el Poder Electoral muestre las actas con los resultados de la presidencial del 28 de julio. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), transcurridos casi dos meses, no ha presentado los resultados detallados por mesa y centro de votación.