Jorge Rodríguez informa que Alex Saab se incorporará al diálogo en México

El empresario de origen colombiano Ález Saab fue detenido cuando su avión hizo escala para repostar en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, con lo cual se respondió a una petición de EE. UU. cursada a través de Interpol

992

Caracas.- El jefe de la delegación oficialista en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, informó este martes, 14 de septiembre, que han decidido incorporar a su equipo de negociación al empresario Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde desde junio de 2020.

«(El equipo) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del Gobierno bolivariano», dijo Rodríguez en una declaración en la Asamblea Nacional (Parlamento) que también preside.

Cronología | La ruta de Alex Saab: desde su captura hasta la extradición

El empresario de origen colombiano fue detenido cuando su avión hizo escala para repostar en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, con lo cual se respondió a una petición de EE. UU. cursada a través de Interpol. Sin embargo, la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto y posteriormente fue designado como diplomático por Venezuela. 

Saab, de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecio al gobierno de Maduro. Según el Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con «cientos de millones de dólares».

El pasado 7 de septiembre, el Tribunal de Cabo Verde confirmó la constitucionalidad del proceso seguido contra Alex Saab. La decisión tiene 194 páginas y derrumba los argumentos presentados por la defensa del empresario colombiano, que había apelado el proceso de extradición a Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.