Jorge Rodríguez: «Hay cinco detenidos y 19 implicados por ataques al sistema eléctrico»

64

Caracas.- El ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, informó que tras las investigaciones sobre los «ataques al sistema eléctrico» hasta ahora hay cinco detenidos y contabilizan 19 implicados.

El balance lo ofreció Rodríguez la tarde de este lunes 23 de abril, en rueda de prensa. Detalló que entre los cinco detenidos resalta el nombre de Otoniel Ramón Sánchez, quien fue imputado por el Ministerio Público.

Según explicó el funcionario, Sánchez dio detalles importantes para identificar al resto de los implicados y conocer lo que denominó como un ciberataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

«Lo que querían era destruir totalmente el Guri para que, como dice ahora El Espectador de Colombia, Venezuela se quedara más de 30 días sin energía eléctrica, pero no lo lograron», dijo.

Rodríguez informó que el Gobierno de Venezuela emitió alerta roja de Interpol para capturar a otros implicados que están en el extranjero y que fueron identificados como Julio César Acuña Núñez (EEUU), Ramón Oswaldo García (España) y Miguel Ángel José Freitas (Colombia).

«Todos estos que hemos mencionado participaron en los ataques del 7, 8 y 9 de marzo. Ya conocemos el modus operandi y cómo hicieron para que no se activaran las alarmas», señaló.

El Gobierno de Venezuela también emitió alerta roja de Interpol contra Jesús Rodríguez Landoni, «cuyo nombre surgió en las investigaciones sobre el segundo ataque perpetrado del 25 al 28 de marzo», explicó el ministro de Maduro.

Rodríguez Landoni está en Estados Unidos y según la información que maneja el equipo del gobernante Nicolás Maduro, este se encuentra resguardado en territorio norteamericano, específicamente en la casa de un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El ministro de Comunicación e Información también dijo que tras los apagones de mayor magnitud se han perpetrado 45 ataques de carácter menor e incendios forestales. Acusó a la oposición de haber ejecutado, en dos años, ataques a más del 50 por ciento de las subestaciones del país.

Mientras Maduro y quienes integran su equipo acusan a la oposición de las fallas en el sistema eléctrico, los voceros opositores, especialistas en el área eléctrica y el propio Presidente Interino, Juan Guaidó, aseguran que todo es el resultado de la ineficiencia y la corrupción por parte de Maduro y los gobierno del fallecido, Hugo Chávez.

Tras el primer apagón del 7 de marzo, que se prolongó cuatro días, el sistema eléctrico en Venezuela no se ha estabilizado. En menos de un mes se produjeron, al menos, cuatro grandes apagones y luego se impuso un cronograma de racionamiento eléctrico que hasta ahora se mantiene.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.