27.3 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Jorge Rodríguez: el debutante como diputado y candidato a presidente de la AN

Es primera vez que el psiquiatra está en un cargo legislativo, aunque tiene experiencia en otros puestos del Ejecutivo y de elección popular. Su nombre lo elevó Diosdado Cabello

-

Este 5 de enero, el Partido Socialista Unido de Venezuela presentó la terna para presidir la Asamblea Nacional durante el 2020: Jorge Rodríguez, Iris Varela y Didalco Bolívar. Quedaron por fuera los sectores minoritarios de la oposición que tendrán representación en el Parlamento.

Jorge Rodríguez, electo en el evento electoral del pasado 6 de diciembre de 2020 en la lista de adjudicación por Caracas, llevará las riendas del Poder Legislativo. De los muchos que resultaron electos, Rodríguez es uno de los pocos que nunca había sido diputado, aunque sí había participado en cargos de elección popular.

Jorge Rodríguez Gómez, nació en Barquisimeto, estado Lara, hace 55 años. Es médico psiquiatra y entre la presidencia de Hugo Chávez y la gestión de Nicolás Maduro ha tenido no menos de cuatro cargos: rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), vicepresidente de la República, alcalde del municipio Libertador de Caracas en dos períodos y ministro de Comunicación e Información.

A diferencia de muchos quienes resultaron adjudicados como diputados el pasado 6 de enero, Jorge Rodríguez se sigue identificando en redes sociales como: venezolano, militante del Psuv. Candidato a diputado por Caracas.

El 7 de diciembre, un día después que el CNE dio los resultados del evento electoral, Rodríguez afirmó que la nueva AN servirá de escenario de acercamiento con otros factores políticos. No obstante, sí hizo la advertencia contra la oposición mayoritaria. “los dirigentes que están implicados en delitos contra la República, tendrán que responder por sus actos ante el parlamento para dar cuenta «sobre el nivel de destrucción que llevaron a la Asamblea Nacional, sobre las alianzas que han hecho con gobiernos agresivos contra Venezuela y de sus relaciones con el narco”, agregó.

Jorge Rodríguez, al igual que otros miembros de la gestión de Nicolás Maduro, fue sancionado el 25 de septiembre de 2018 por el gobierno de Estados Unidos a través de la oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).

LEE TAMBIÉN

Diputados Stalin González y Marialbert Barrios anuncian que culminan su período como parlamentarios

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado