Jorge Rodríguez: “Pediremos el cierre del Metro de Caracas y el ferrocarril”

El ministro de Comunicación e Información dijo que las medidas de aislamiento es la mejor forma de combatir el coronavirus. Reiteró a la población que debe cumplir la cuarentena como única forma de derrotar el virus

975
| Foto: Archivo

Caracas.- El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que en las próximas horas propondrán al gobernante Nicolás Maduro el cierre del Sistema Metro de Caracas y el Sistema de Ferrocaril como una medida de prevención ante el coronavirus.

El planteamiento lo hizo el funcionario este martes 17 de marzo tras reiterar que la cuarentena social y obligatoria es la única medicina que tienen los venezolanos y el mundo de derrotar al virus. “Vamos a proponer a Maduro que cierre el Sistema Metro de Caracas y el Sistema de Ferrocarril, de esta forma buscamos prevenir más contagios”, dijo Rodríguez, quien aseguró que, de aprobarse la medida, quedará funcionando el sistema de transporte superficial.

El funcionario reiteró que desde el Gobierno de Venezuela aplican las mismas medidas ejecutadas en China, país que ha logrado frenar la propagación del COVID-19 mediante el aislamiento social. “Los casos no documentados o no diagnósticados son los responsables del 80% de los contagios. Es decir que usted puede ir a la calle o estar en el Metro o en el bus y contagiarse por una persona que portaba el virus pero no presentaba síntomas o tenía síntomas muy leves”, dijo.

LEE TAMBIÉN

MADURO ORDENA SUSPENDER TODAS LAS OPERACIONES AÉREAS DURANTE UN MES

Rodríguez destacó que en los casos confirmados en Venezuela, de cada 10 de esos 33, ocho se infectaron por personas que no presentaban síntomas y no sabían que portaban el virus. “Es por ello que reiteramos a la población que si usted va a salir a la calle hágalo solo si tiene un motivo importante, de lo contrario quédese por favor en su casa”, aconsejó.

Asimismo explicó que de acuerdo al comportamiento del virus en otros países y con base en la experiencia de China, por cada caso confirmado hay 27 infectados que no están documentados, razón por la cual es tan importante la cuarentena para vencer al virus. “Si el coronavirus no tiene a quien atacar, sencillamente porque no hay nadie en la calle, entonces el virus acabará”, manifestó.

LEE TAMBIÉN

ESTAS SON LAS VÍAS RESTRINGIDAS EN CARACAS ESTE 17 DE MARZO ANTE LA CUARENTENA

Desde la Comisión de Salud indicaron que en otros países la curva de crecimiento exponencial de los casos ha ido en ascenso cuando no se aplican medidas de aislamiento social. “Si nosotros nos tardábamos en declarar la cuarentena, si nos tardamos un día más, en este momento tendríamos más del 40 por ciento de los casos que contabilizamos hasta ahora, y si nos tardábamos más días tendríamos más del 100% de los casos que tenemos”, detalló.

Situación en Cúcuta

Rodríguez reiteró la preocupación que tiene el Gobierno de Venezuela ante la falta de aplicación de medidas sanitarias en Cúcuta. El ministro de Comunicación e Información dijo que en esta zona no se están cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que pone en riesgo a la población.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR CIERRA FRONTERA CON EL ZULIA POR CUARENTENA

Sobre el total de los casos, dijo que en Venezuela se mantienen los 33 contagios confirmados, hasta el mediodía de este 17 de marzo. Sin embargo, se espera que en la noche el gobernante Nicolás Maduro vuelva a hablar al país en cadena de radio y televisión para dar el cierre del día.

Más en breve…

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.