Jorge Rodríguez confirma acuerdo entre AN y MinSalud para combatir el COVID-19

El acuerdo fue firmado con la Directiva del Parlamento presidido por Juan Guaidó para intercambiar información y permitir el ingreso de recursos para atender la pandemia mediante la Organización Panamericana de la Salud

249
Foto: Archivo

El ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, confirmó este martes, 2 de junio, la firma de un acuerdo con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, con el fin de intercambiar información sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en el país e importar suministros para su tratamiento.

Rodríguez, quien se refirió al acuerdo de colaboración como «una buena noticia», indicó que este fue firmado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el presidente de la Comisión Presidencial de Expertos de la Salud del gobierno interino, Julio Castro. Como testigo estuvo el representante para Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo De Cosio.

«Nosotros habíamos respetado el planteamiento que habían hecho las partes de mantener bajo un nivel de discreción un acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el equipo asesor de un sector del llamado G4, que hace vida en la Asamblea Nacional, para responder al COVID-19, pero como medios provenientes de la oposición empezaron a publicar que se había firmado ese acuerdo, nosotros pensamos que es una buena noticia que debe compartirse con toda la población», afirmó Rodríguez.

LEE TAMBIÉN

PRIMER ACUERDO ENTRE NICOLÁS MADURO Y JUAN GUAIDÓ PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

De acuerdo con Rodríguez, las líneas de acción prioritarias para el acuerdo son la detección de casos positivos de coronavirus, el tratamiento oportuno de los casos, el aislamiento de los pacientes sintomáticos y cuarentena para los contactos de esos contagiados, protección del personal de salud y la implementación de medidas de prevención y control en los centros sanitarios, vigilancia epidemiológica, análisis de información y reportes de situación.

«Ambas partes proponen trabajar coordinadamente con el apoyo de la OPS en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia», leyó Rodríguez directamente del comunicado.

Igualmente, señaló que tanto Alvarado como Castro acordaron solicitar el apoyo técnico y administrativo de la OPS para asegurar la implementación, seguimiento y supervisión de las acciones que deben ejecutarse y para mantener al tanto a cada parte sobre su desarrollo.

Pronunciamiento opositor

Aun con lo dicho por Rodríguez, por el lado del gobierno interino se pronunció Juan Guaidó. Lo hizo también la tarde de este martes para informar que el acuerdo es en realidad una donación aprobada por la Asamblea Nacional a la OPS con el fin de atender la pandemia.

«Luego de meses de insistencia y lucha, logramos que la OPS reciba la donación aprobada por la AN para atender la pandemia en Venezuela. Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura», escribió el presidente interino en su cuenta de Twitter, @jguaido, para luego insistir en la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional.

Una fuente del Gobierno interino consultada por El Pitazo indicó que la Asamblea Nacional facilitó 80 millones de dólares del Fondo para la Liberación de Venezuela, los cuales serán asignados directamente a la OPS para gestionar la adquisición de medicamentos e insumos.

También indicó que el acuerdo representa, tácitamente, un reconocimiento por parte del gobierno de Nicolás Maduro a Juan Guaidó como presidente del Poder Legislativo, pues se reunió con sus representantes en lugar de la Junta Directiva paralela, encabezada por el diputado Luis Parra, y que fue declarada como legítima por el Tribunal Supremo de Justicia.

LEE TAMBIÉN

JORGE RODRÍGUEZ REPORTA 156 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS Y UN FALLECIDO ESTE #2JUN

4.86/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO