29.5 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Jorge Rodríguez condicionó diálogo en México a liberación del avión retenido en Argentina

El dirigente izquierdista precisó que de no lograrse avances en el caso, el oficialismo saldría a las calles y a espacios internacionales para «combatir» y lograr la devolución del avión

-

Caracas.- Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2021, manifestó este martes que la fracción de izquierda no retomará el diálogo con la oposición hasta que sea devuelto el avión venezolano-iraní retenido en Argentina.

«No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo, ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esa (…) Nos devuelven el avión y queremos de vuelta a nuestras hermanas y hermanos secuestrados», declaró.

En este sentido, precisó que en caso de no lograrse avances con respecto al retorno de la aeronave, pernetenciente a la compañía de carga Emtrasur, el oficialismo saldría a las calles y los espacios internacionales para «combatir» y lograr la devolución del avión.

A juicio de Rodríguez, la retención del avión de la filial de Conviasa se trata de un «vulgar secuestro» que violenta «los derechos humanos de venezolanos y venezolanas».

El dirigente de la tolda roja estima que los medios de información han utilizado un «razonamiento absurdo» e indicó que considerando la procedencia del avión, debería describirse como «francés-iraní-venezolano»

Según detalló Rodrígez, la aerolínea Air France vendió la aeronave a Irán, que posteriormente tranpasó el activo a Venezuela.

Durante la sesión de este martes, 8 de agosto, los parlamentarios de la AN elegida el año pasado aprobaron el «Proyecto de Acuerdo en repudio a la intención aviesa del Gobierno de los EE. UU. de apropiarse ilegalmente del avión secuestrado en la República Argentina».

Violación de acuerdos internacionales

Durante una movilización oficialista desarrollada este martes, representantes de la fracción de izquierda sostuvieron que la retención del avión en Buenos Aires viola al menos 4 acuerdos internacionales.

Según precisó el ministro de transporte nacional, Ramón Velásquez, el hecho infringe el Convenio de Aviación Civil Internacional, los acuerdos binacionales entre Estados, los sistemas operacionales de seguridad y el derecho a la defensa de los tripulantes venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a