16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Jorge Rodríguez calificó de barbaridad decisión del juez sobre Alex Saab

“Ningún diplomático en el mundo estará en condiciones de seguridad a partir de ahora”, dijo el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez

-

El jefe de la delegación oficialista en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los partidos de oposición, Jorge Rodríguez, calificó como una «barbaridad» que un juez de Estados Unidos negara este viernes desestimar el caso de lavado de dinero contra el empresario colombiano Álex Saab, al rechazar que goza de «inmunidad diplomática» como lo alegó su defensa en un recurso legal.

«Si Estados Unidos, o en este caso este juez, tomó esa decisión, que es una barbaridad, ningún diplomático en el mundo estará en condiciones de seguridad a partir de ahora. (…) Ni siquiera se respetó nada del debido proceso», dijo Rodríguez en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) oficialista electa en 2020 aseguró que el empresario era un «enviado especial» del mandatario Nicolás Maduro para poder conseguir alimentos, medicinas, gasolina, insumos para las industrias y todo lo que se requería «para que el pueblo pudiera tener todo tipo de necesidades cubiertas».

Alex Saab no tiene inmunidad diplomática, según juez de EE. UU.

En un documento de quince páginas, el juez de EE.UU. Robert M. Scola negó este viernes la moción que había presentado Saab en octubre de 2020 después de escuchar en los últimos días los argumentos tanto de la defensa como la Fiscalía estadounidense en una corte de Miami.

Saab, de 51 años, está detenido en Miami desde octubre de 2021 cuando fue extraditado desde Cabo Verde, y está acusado de un cargo de lavado de dinero que conlleva a unos 20 años de cárcel si es hallado culpable.

Su defensa buscaba desechar el caso argumentando que él era un «enviado especial» a Irán, cuando fue detenido en medio del viaje, en una parada en Cabo Verde (África).

Claves l Alex Saab y los tres intentos de apelación que le quedan

Sin embargo, el juez negó los argumentos de sus abogados sobre supuestas cartas oficiales del Gobierno de Nicolás Maduro que le daban el estatus diplomático.

«La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices fabricaron documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le queda, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas y evitar su extradición a los Estados Unidos», señala el documento judicial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a