Caracas.- En la sesión ordinaria del 8 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) controlada por el chavismo, Jorge Rodríguez, definió la legislación electoral venezolana como “tímida” y exhortó a que haya cambios en dicha materia bajo el espíritu del artículo 130 de la Constitución venezolana.
Al mantener la misma línea, consideró “imprescindible” que el artículo constitucional “abra cauce” en el proceso legislativo que impulsó a inicios de octubre con la convocatoria de un diálogo político para establecer reformas electorales.
Asamblea Nacional anuncia que destituirá al rector del CNE Juan Carlos Delpino
El artículo 130 de la Carta Magna establece que los venezolanos deben tener el deber de defender y honrar a la patria, así como a sus símbolos y valores culturales. También ordena la protección de la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación.
Bajo el argumento de presuntas amenazas y de “castigar” a quienes atenten contra el país, sentenció que Venezuela tendrá leyes que se “ajusten a la vida política del país” antes de culminar el 2024.
Reforma de la legislación electoral
Hace una semana la AN aprobó la creación de una Comisión Especial de Diálogo Político e invitó a las organizaciones políticas a participar en el debate. Rodríguez afirmó este 8 de octubre que hay avances sobre esos diálogos y recordó que uno de los objetivos es hacer una reforma de la ley electoral.
“Nuestra legislación es muy tímida ante esas acciones lesivas”, insistió el diputado sobre supuestos ataques que ha sufrido el Estado venezolano. Además, reveló que hay tres subcomisiones que iniciaron la discusión para “ajustar las leyes a los nuevos tiempos”.
La primera tiene índole constitucional y buscará “estudiar los elementos, las órdenes y vías que establece la comunicación para la participación política” y para el respeto de lo establecido en el artículo 130.
La segunda comisión es legislativa y apuntó que estudiará todas las leyes electorales y los resultados provenientes de las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para adecuar la legislación.
La tercera subcomisión es un grupo de carácter técnico enfocado en trabajar sobre los requisitos necesarios para formar parte de las organizaciones políticas y tener actividad política en el país.
Omisión al caso Delpino
Una hora antes de iniciar la sesión ordinaria, la Asamblea Nacional publicó la orden del día. Como primer punto estaba la designación y juramentación de un nuevo rector del CNE debido a la “ausencia absoluta” de Juan Carlos Delpino, miembro de la directiva actual que está en el exilio. El tema no se abordó en toda la sesión.
Desde el pasado 26 de agosto, tanto Rodríguez como el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, advirtieron sobre la destitución de Delpino. “Abandonó el cargo y se le aplicarán los procedimientos contemplados en la Constitución”. Sin embargo, ningún diputado tomó la palabra para abordar ese primer punto
El pasado 6 de octubre Delpino se reunió con el presidente electo de Venezuela, según organismos nacionales e internacionales, Edmundo González. Ambos intercambiaron sus experiencias de lo ocurrido en la jornada electoral del 28 de julio.
Ruptura de relaciones con España
Una de las solicitudes emanadas de la sesión de la AN fue la evaluación “en un tiempo perentorio de la ruptura de relaciones diplomáticas, consulares y comerciales” con España. Incluso, Rodríguez también propuso que se exhorte al Gobierno español a que pueda abolir la monarquía constitucional española.
Otro de los puntos aprobados en la sesión fue un acuerdo de rechazo a la decisión del Parlamento español de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela. Los diputados calificaron de “grosera e injerencista” la resolución del órgano legislativo español.
Con respecto a la Unión Europea (UE), catalogó de “imbécil” al Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Aparte de insultar al diplomático, le recalcó que los asuntos de Venezuela no le incumben a la comunidad europea ni a las cortes españolas ni al Gobierno de España.
De esta forma, el representante del oficialismo descartó cualquier tipo de negociación para resolver la situación postelectoral del país ante el reconocimiento de la legitimidad presidencial de Edmundo González, por parte de organismos nacionales e internacionales. “Ponlo (a González Urrutia) como te dé la gana, pero allá, con Venezuela no te metes tú”, le reiteró a Borrell.