22.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Jorge Rodríguez anuncia el regreso del diálogo con la oposición

El diputado oficialista informó que la delegación de Maduro pedirá una reunión con Gerardo Blyde, quien fue líder de la oposición en la anterior mesa de negociación. También dijo que solicitarán conversar con los jefes de todos los partidos políticos opositores

-

Caracas.- Regresa el diálogo con la oposición. El presidente de la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020, Jorge Rodríguez, informó este martes, 15 de marzo, que una delegación del gobierno de Nicolás Maduro se reunirá con factores políticos, económicos y sociales para «reformatear» las negociaciones que se estaban ejecutando en México el año pasado.

«Vamos a pedirle una reunión al doctor Gerardo Blyde, que es el coordinador del diálogo por parte de un factor de la oposición. Vamos a pedirle reunión a los jefes de todos los partidos políticos de la oposición venezolana. También sostendremos reuniones con los partidos del Gran Polo Patriótico«, detalló el político chavista, quien además fue el líder de la delegación de Maduro en las conversaciones en México.

En declaraciones televisadas a la prensa especificó que también les pedirán reuniones a sectores sociales y económicos del país. «Que Fedecámaras traiga lo que tenga que decir en esa materia. Que los trabajadores traigan lo que tengan que decir en cuanto a las expectativas verdaderas de la población venezolana», agregó, y además mencionó que tanto la sociedad civil como estudiantes y pescadores tienen derecho a incorporarse.

LEE TAMBIÉN

Gobierno interino recalca que levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances democráticos

Hasta los momentos la idea es iniciar un proceso de reuniones para luego precisar cómo será el formato de estas nuevas conversaciones, que catalogó de «inclusivas», tal como lo pidió el mandatario oficialista, según declaraciones de Rodríguez.

Alex Saab en las negociaciones

Con respecto a la condición de que se incorpore el empresario Alex Saab, quien está detenido en Estados Unidos, acusado de blanqueo de dinero, Rodríguez aseguró que no ha cambiado la postura del Gobierno en ese sentido y afirmó que el colombiano «es miembro pleno de la delegación de diálogo de Venezuela».

«Nosotros hemos dicho en todas las reuniones y en todos los encuentros que hemos sostenido con la oposición, que Alex Saab es miembro pleno de la delegación de diálogo de Venezuela y que lo ocurrido contra él, el secuestro en Cabo Verde, y su posterior traslado a Estados Unidos atentó directamente contra el desarrollo del diálogo en México, que ya estaba brindando frutos importantes», subrayó.

LEE TAMBIÉN

Cabello reitera que chavismo retomará el diálogo cuando EE. UU. corrija «sus exabruptos»

Levantamiento de sanciones

«Hay cosas que cuando están en pleno desarrollo es mejor que se establezcan por sí solas», dijo Jorge Rodríguez al ser interrogado sobre un posible levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos tras las recientes reuniones que sostuvieron funcionarios estadounidenses con el gobierno de Nicolás Maduro.

Estas declaraciones de Rodríguez se dan luego de que el pasado 7 de marzo el gobernante Maduro anunciara su decisión de reactivar el diálogo nacional con todos los factores políticos del país. Esta medida coincidió con la visita de la delegación oficial de Estados Unidos a Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a