Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, propuso la creación de un conjunto de leyes con el que se pretende regular el funcionamiento de las redes sociales en Venezuela. El parlamentario aseguró que los dueños de estas plataformas se han aliado con el «fascismo» para atentar contra la paz del país.
Las declaraciones las ofreció este lunes, 12 de agosto, durante el Consejo Nacional para la Ciberseguridad, donde también estuvo presente el mandatario Nicolás Maduro.
Rodríguez reveló que este martes 13 de agosto se dedicará a trabajar en la creación y aprobación de este paquete de leyes para, según él, poder cuidar y defender a nuestra población del odio, del terrorismo y de la difusión de ideas fascistas y de ideas de odio.
Rodríguez enfatizó que en el mundo hay países que comenzaron a regular el uso de las redes, entre ellos algunas naciones de la Unión Europea.
¿Cómo evadir el bloqueo de redes sociales con configuración de DNS?
Controlar las ONG
Con relación a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Rodríguez detalló que este martes, 13 de agosto, discutirán y posiblemente sancionarán el proyecto de ley de fiscalización de las organizaciones no gubernamentales.
«Hay organizaciones como la Cruz Roja que sirven a la gente, pero hay otras que son fachadas para el financiamiento de acciones terroristas», dijo.
El pasado mes de enero, el abogado, especialista en Derecho Administrativo y miembro del equipo jurídico de la ONG Defiende Venezuela, Darrin Gibbs, manifestó que lejos de promover, fortalecer y mejorar el funcionamiento de las ONG, esta ley busca establecer un riguroso régimen administrativo de control, limitación y sanción en las ONG.
Gibbs denunció que con la aplicación de esta nueva ley, los espacios en las ONG se verán limitados por un conjunto de medidas administrativas que lesionan gravemente las garantías del derecho de asociación.
Maduro acusa a TikTok de promover una guerra civil en Venezuela
Por su parte, Nicolás Maduro acusó este lunes, 12 de agosto, a los dueños de la red social TikTok, propiedad del chino Zhang Yiming, de promover una guerra civil en el país, que atraviesa una crisis política luego de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial, que dio la victoria a Maduro, no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional.
«Miren lo inmoral que es TikTok, acuso a los directivos y dueños de TikTok a nivel mundial de querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y en el mundo», dijo el mandatario durante una reunión con jefes de las instituciones del Estado.
Reprochó que la plataforma haya suspendido su posibilidad de hacer transmisiones en directo, luego -aseguró- de haber mostrado una exposición del fiscal general, Tarek William Saab, sobre la violencia desatada en el contexto de las protestas electorales, que se salda con 25 muertos y más de 2.400 detenidos, según fuentes estatales.
«Quiero decirle a los bandidos e inmorales de TikTok que los hechos de violencia vienen de ustedes, todo esos videos son de TikTok», respondió.