28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Jorge Eliéser Márquez: la bota militar que busca restituir la señal de DirecTV

Desde 2017, un año convulsionado en Venezuela por las protestas, Jorge Eliéser Márquez, general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), comienza a figurar en las filas chavistas. Es director general de Conatel y ministro del despacho de Nicolás Maduro. Es señalado de llevar medidas de censura contra medios nacionales e internacionales

-

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este viernes 22 de mayo la ocupación e inmediata restitución del servicio de televisión por suscripción de DirecTV; esto sucedió luego de que la empresa estadounidense AT&T anunciara el cese de sus operaciones en Venezuela esta misma semana.

LEE TAMBIÉN

Especialista advierte que Conatel no podrá operar señal de DirecTV

Asimismo, la sentencia ordenó a Conatel designar una junta administradora ad hoc de DirectTV. Esta será presidida por su mismo director, Jorge Eliéser Márquez Monsalve, general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El nuevo presidente designado por el TSJ ya ha ocupado otros cargos de confianza en las filas del chavismo desde 2017. Actualmente es el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En este cargo, sacó de Venezuela la señal de medios de comunicación colombianos: Noticias RCN y Noticias Caracol. También se le señala de llevar procedimientos administrativos contra los canales de televisión Televen y Venevisión por no cubrir las cuestionadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En su currículo como funcionario de Maduro, también reposa el cierre de emisoras radiales en el país y del bloqueo de varias páginas web de noticias que son críticas al mandatario chavista.

En noviembre de 2017, Márquez también fue nombrado ministro del despacho del gobierno de Maduro.

LEE TAMBIÉN

TSJ ordena prohibición de salida del país a ejecutivos de #DirecTV

Sanciones de Jorge Eliéser Márquez

El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Jorge Eliéser Márquez Monsalve en la lista de funcionarios venezolanos sancionados el 9 de noviembre de 2017. Se le acusa de presuntamente estar relacionado con fraudes electorales; igualmente, de censura y corrupción a través del programa de de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En 2018, lo sancionó también por el Gobierno de Panamá, por considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a