Jorge Arreaza y Borrell conversan en Turquía sobre el diálogo en Venezuela

Fuentes comunitarias adelantaron este viernes, 18 de junio, que Borrell y Arreaza iban a tratar, entre otros temas, el acompañamiento internacional al proceso electoral en Venezuela

115
| Foto: cortesía Correo del Orinoco

Caracas.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se ha reunido este viernes, 18 de junio, con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en el Foro Diplomático de Antalya, en el sureste de Turquía, para tratar las relación con la UE y el diálogo político en el país sudamericano.

«Hemos tenido una intensa agenda en el Foro sobre Diplomacia en Antalya, Turquía. Nos reunimos con el alto representante de la Unión Europea. Revisamos las relaciones con la UE, el diálogo en Venezuela y las coyunturas y realidades en ambas regiones», indicó el ministro en Twitter, junto a un video que lo muestra conversando con Borrell.

Fuentes comunitarias adelantaron hoy que Borrell y Arreaza iban a tratar, entre otros temas, el acompañamiento internacional al proceso electoral en Venezuela.

Esas fuentes señalaron que la UE «ha trabajado duro» para favorecer el diálogo político interno entre el régimen y la oposición venezolana, y que intentó sin éxito que las elecciones a la Asamblea Nacional del pasado 6 de diciembre fueran «democráticas, libres y justas».

La UE considera, según esa fuente, que repetir la negociación entre el Gobierno y la oposición es «la única salida posible a la muy profunda crisis social y económica en Venezuela, que está perturbando profundamente al conjunto de la región y a los países vecinos», donde se han refugiado cinco millones de venezolanos.

Ayer mismo, la UE expresó su apoyo a la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada en Canadá y calificada de «farsa mediática» por el Gobierno venezolano.

De hecho, hoy mismo, Arreaza retuiteó un mensaje en el que el eurodiputado español Manu Pineda consideraba «lamentable» que Borrell y el Gobierno español apoyaran «la supuesta conferencia de donantes para la migración venezolana».

Tanto Borrell como Arreaza tienen una densa agenda de encuentros en el Foro Diplomático de Antalya, inaugurado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al que han acudido un centenar de participantes, entre ellos ministros de unos 40 países, la gran mayoría africanos, árabes, balcánicos y asiáticos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.