Arreaza se reunió con canciller chino para tratar la crisis de Venezuela

El ministro aseguró durante el encuentro, que se realizó en la residencia estatal de huéspedes de Diayoutai, que no hay sanciones o bloqueo que puedan afectar la relación que tienen de años con China

79

Pekín.- Jorge Arreaza, ministro de Asuntos Exteriores, y el de China, Wang Yi, se reunieron este jueves para -entre otros asuntos- tratar de hallar una solución política a la situación del país.

«No hay fuerza que pueda perturbar nuestra relación ni nuestra asociación estratégica integral», dijo Arreaza a Wang ante la prensa minutos antes de comenzar el encuentro entre ambas delegaciones diplomáticas.

«Hemos contado -aseguró el ministro latinoamericano- con la solidaridad y la profundización de la cooperación de la República Popular China».

«No hay sanciones ni bloqueo que puedan afectar a la relación que hemos construido durante tantos años, desde los años del comandante Hugo Chávez», agregó.

Además, Arreaza celebró el papel cada vez más protagonista que China está asumiendo en la arena internacional, muchas veces visto con suspicacia por parte de Occidente por su total falta de transparencia y de mecanismos de fiscalización, y sus formas autocráticas.

«Para nosotros, para Venezuela, para la construcción de nuestro socialismo, China es una gran referencia a evaluar y a tener siempre presente en la toma de decisiones», elogió.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian ajusticiamiento de hermanos por policías en Falcón

Por su parte, su homólogo chino, Wang Yi, reiteró el apoyo de China Nicolás Maduro, en un difícil contexto internacional.

La reunión entre ambos cancilleres tuvo lugar en la residencia estatal de huéspedes de Diayoutai, en el oeste de la capital china.

Antes de la reunión con Wang Yi, el vicepresidente de China, Wang Qishan, mantuvo un «encuentro de cortesía» con Arreaza. En ella, Arreaza consideró a China como la «hermana mayor» de Venezuela.

Por la tarde, Arreaza se reunió con Song Tao, director del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China (PCCh), último acto oficial programado para el primer día de su visita al país asiático, que concluirá el próximo domingo.

Para este viernes, está previsto que Arreaza ofrezca una ponencia bajo el título «El papel de Venezuela en defensa del multilateralismo» en el Instituto de Estudios Internacionales de China.

Más tarde, el ministro de Exteriores dará una rueda de prensa en la Embajada de Venezuela en Pekín.

El sábado y el domingo Arreaza se desplazará a Xi’An, aunque por el momento -indicaron fuentes diplomáticas venezolanas- están sin confirmar los altos cargos con los que se reunirá.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO