Jordan Goudreau: el experto en guerra interesado en derrocar a Maduro

En un reportaje publicado por AP, varias fuentes anónimas revelaron los vínculos que el exmilitar estadounidense habría tenido con varios dirigentes de oposición vinculados a Juan Guaidó desde el año 2019. También financió y se encargó del entrenamiento de 300 hombres que fueron reclutados por Clíver Alcalá, en Colombia

1056
| Foto: silvercorpusa.com

Caracas.- Una investigación publicada el pasado 1 de mayo por la agencia de noticias AP reveló que el plan que lideraba Cliver Alcalá para derrocar a Maduro fue asesorado por Jordan Goudreau, un exmilitar estadounidense experto en conflictos bélicos.

Aunque el plan de Alcalá fracasó y este actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por delitos asociados con el narcotráfico, las aspiraciones de Goudreau no cambiaron: apoyar y asesorar estrategias para lograr un cambio político en Venezuela.

Este domingo, 3 de mayo, el estadounidense apareció en un video, que fue difundido en las redes sociales, junto a Javier Nieto Quintero, capitán retirado de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Ambos se adjudicaron la Operación Gedeón. El objetivo era claro: La captura de la organización criminal que hoy dirige los destinos de Venezuela».

Ambos hicieron un llamado a todos los miembros de la FAN para que se unieran a esta operación, apenas unas horas después de que los cuerpos de seguridad bajo las órdenes de Maduro neutralizaran una presunta incursión armada en Macuto, estado Vargas.

LEE TAMBIÉN

Clíver Alcalá: Operación contra Maduro fue acordada con Juan Guaidó

Goudreau y su trayectoria

Goudreau fue condecorado en tres oportunidades por su valentía en Irak y Afganistán, donde fue médico en las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos.

«Es un líder de célula con un intelecto superior para manejar fuentes, una puntería sorprendente y devoto luchador de artes marciales mixtas que todavía se cortaba el cabello al ras», dijo una de las fuentes a la que tuvo acceso AP.

Nació en Canadá, tiene 43 años y tuvo una carrera militar distinguida. Sin embargo, fue investigado en 2013 por estafar, presuntamente, al Ejército con 62.000 dólares en estipendios para vivienda. Goudreau dijo que la investigación fue cerrada sin que le levantaran cargos.

Tras retirarse en 2016, trabajó de contratista de seguridad privada en Puerto Rico después del huracán María. En 2018 estableció Silvercorp USA, una empresa de seguridad privada cerca de su casa de Florida para insertar en las escuelas a agentes antiterroristas disfrazados de maestros.

El sitio web de la empresa muestra fotos y videos donde se deja ver la pericia de Goudreau en el manejo de ametralladoras en combate. Silvercorp ofrece operaciones en más de 50 países, con un equipo de asesores formado por exdiplomáticos, estrategas militares experimentados y directores de corporaciones multinacionales.

LEE TAMBIÉN

Operación Gedeón: militares se atribuyen supuesta invasión frustrada

Caso Venezuela

El interés de Goudreau en Venezuela comenzó en febrero de 2019, cuando trabajó en la seguridad de un concierto en apoyo a Guaidó organizado por el multimillonario británico Richard Branson, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

“Venezuela ayuda en vivo. Controlando el caos en la frontera de Venezuela”, escribió en un video desde el escenario del concierto, publicado en la cuenta en Instagram de la empresa.

De acuerdo con AP, allí habría tenido importantes contactos con personal de seguridad vinculado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con dirigentes cercanos a Juan Guaidó, como Lester Toledo.

Pero fue después del 30 de abril del 2019, y luego del alzamiento militar fallido Operación Libertad en contra de Nicolás Maduro, que Goudreau tuvo contacto con Clíver Alcalá, en el hotel JW Marriott de Colombia. Desde allí habría planificado el entrenamiento de 300 hombres, en su mayoría militares retirados comprometidos con un cambio político en Venezuela.

Con información de AP

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.