Caracas.- El jefe de seguridad de la líder de oposición María Corina Machado, Milciades Ávila, fue excarcelado la noche de este jueves, 18 de julio, y deberá presentarse ante un tribunal en Maracay cada 30 días. Así lo informó la dirigente de Vente Venezuela a través de sus redes sociales.
«En este momento acabamos de recibir en nuestra sede a nuestro compañero Milciades Ávila, quien recibió medida cautelar de presentación en el tribunal de Maracay cada 30 días, como consecuencia de la audiencia de presentación realizada esta tarde», publicó la opositora.
Preocupación en Estados Unidos por la detención del jefe de seguridad de María Corina Machado
Por su parte, el abogado y defensor de los derechos humanos Omar Mora Tosta, aseguró que desmontarán las falsas acusaciones en contra de Ávila. «¡Poco a poco desmontaremos las temerarias y falsas imputaciones en su contra! Seguiremos trabajando por la Libertad y el regreso de la Justicia a Venezuela», escribió Mora.
¿Por qué lo detuvieron?
Ávila fue detenido la madrugada del 17 de julio por supuesta violencia de género contra unas mujeres que, el sábado 13, intentaron agredir a María Corina Machado y al candidato presidencial Edmundo González Urrutia en un restaurante de La Encrucijada, estado Aragua.
«Urgente. Secuestrado jefe de protección de María Corina Machado, Milciades Ávila. Hoy, en la madrugada, funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal. ¡Exigimos su liberación inmediata!», escribió el partido Vente Venezuela en la red X.
Estados Unidos manifestó preocupación por la detención de Ávila
Este 18 de julio, el Gobierno de Estados Unidos manifestó preocupación por el arresto de Milciades Ávila y exigió la liberación de los otros opositores detenidos en el contexto de la elección presidencial del 28 de julio.
«Los arrestos sin un debido proceso son contrarios al espíritu del acuerdo de ruta electoral de octubre de 2023 firmado en Barbados entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro», dijo un vocero del Departamento de Estado en entrevista al medio CNN.