20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Javier Tarazona no ha tenido audiencias en lo que va de año

La organización no gubernamental ha denunciado en reiteradas oportunidades que el activista está detenido arbitrariamente. Sus abogados también sostienen que en el expediente no hay pruebas que justifiquen su arresto

-

Caracas.- El defensor de derechos humanos Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, cumplió un año preso el pasado 2 de julio, sus familiares y abogados han denunciado retardo procesal en todo el caso y este 4 de julio aseguran que en lo que va de 2022 no se han efectuado audiencias.

La audiencia preliminar, que debe realizarse a los 45 días de la detención, se postergó en 13 ocasiones hasta el 9 de diciembre de 2021 cuando se ordenó el pase a juicio, manteniendo en prisión al director de la organización, señaló la defensa por medio de una nota de prensa de la ONG.

Los familiares e integrantes de la organización no gubernamental solicitan al Estado que cumpla los tiempos establecidos en la ley. Asimismo, piden a los organismos internacional que se pronuncien a favor de una pronta liberación para el defensor de derechos humanos, pues recordaron que Tarazona fue calificado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia.

El directo de Fundaredes está detenido desde el 2 de julio de 2021 acusado de los delitos de Instigación al odio y terrorismo, sus abogados afirman que en el expediente no hay pruebas que justifiquen su arresto ni su pase a juicio. Temen por su salud, pues han denunciado desde comienzos de año que se ha deteriorado.

Fue capturado junto a su hermano Rafael y al abogado Omar de Dios García en Falcón, cuando acudían a la oficina fiscal de la localidad de Coro, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). No obstante, Rafael Tarazona, hermano del activista preso, y García fueron excarcelados el 26 de octubre, bajo el régimen de presentación.

La ONG Fundaredes insiste en que su director está detenido de manera arbitraria y ha sufrido desaparición forzada, torturas y tratos crueles, violación al derecho a defender derechos humanos, violación a la tutela judicial efectiva, violación al debido proceso, violación a la libertad y violación al derecho a la salud.

Con información de Prensa Fundaredes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a