22 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Javier Nieto Quintero: el capitán retirado que lucha contra la revolución

Desde el exilio, el capitán retirado siempre ha manifestado que los militares venezolanos podrían desempeñar un papel decisivo en el retorno del país a la calma

-

Caracas.- El capitán retirado de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Javier Nieto Quintero, volvió a ser noticia incómoda para Nicolás Maduro y todos los defensores de la revolución. Este domingo 3 de mayo, apareció en un video junto al veterano de guerra estadounidense, Jordan Goudreau, pidiendo a todos los militares venezolanos -en sus diferentes rangos- unirse a la «Operación Gedeón».

LEE TAMBIÉN

Néstor Reverol anuncia neutralización de supuestos terroristas en La Guaira

En el mismo video, que circula a través de las redes sociales, se atribuye el intento de incursión armada que fue neutralizada por los cuerpos de seguridad bajo las órdenes de Maduro y aseguró que el objetivo es bastante claro: «la captura de la organización criminal que hoy dirige los destinos de Venezuela».

El capitán Javier Nieto Quintero fue el más destacado de la segunda promoción Batalla de Mosquiteros, egresada de la Escuela de Formación de Oficiales (Efofac) de la Guardia Nacional, según reseña un reportaje de Infobae. Además, no solo fue el alumno más sobresaliente, sino que también ascendió de primero en todos los grados.

Los méritos del capitán para ese entonces comenzaron a incomodar a los defensores de la revolución bolivariana, sobre todo, porque el recién ascendido ya manifestaba desacuerdos.

LEE TAMBIÉN

Operación Gedeón: militares se atribuyen supuesta invasión frustrada

En el año 2004, se le acusó, sin indicio alguno, de haber participado en un complot junto a 56 paramilitares colombianos para ejecutar acciones y asesinar a Hugo Chávez, presidente en aquel entonces. La acción supuestamente se llevaría a cabo durante un programa de Aló Presidente que se transmitiría desde Barquisimeto, estado Lara.

Después de estar dos años detenido, fue puesto en libertad porque no encontraron pruebas que lo vincularan. Pese a que se demostró su inocencia, retrasaron su ascenso en la carrera militar y comenzó a ser perseguido por mostrar un liderazgo dentro de la FAN.

- Advertisement -

Desde el exilio, siempre ha manifestado que los militares venezolanos podrían desempeñar un papel decisivo en el retorno del país a la calma.

“Yo creo que el país se va a ir de las manos; yo creo que va a venir una actuación militar contundente, donde va a llegar quizás algo así como junta cívico-militar para medio sostener la gobernabilidad. Vamos a ir a una transición por uno o dos años, con observación internacional, porque ya el pueblo se le desbordó tanto al madurismo como a los líderes de la oposición”, advirtió en una entrevista en el año 2017.

4.29/5 (14)

¿Qué tan útil fue esta publicación?