23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Javier Bertucci confirma liberación de 14 presos políticos

El presidente del partido Esperanza por el Cambio y pastor evangélico publicó en un hilo de Twitter los nombres de los liberados este 6 de enero

-

Caracas.– El presidente del partido político Esperanza por el Cambio e integrante de la Mesa de Diálogo Nacional, Javier Bertucci, confirmó este lunes 6 de enero la excarcelación de 14 presos políticos, mientras que la ONG Foro Penal asegura que de la lista que circula por redes sociales, solo son siete son los detenidos por razones políticas.

“La Mesa de Negociación Nacional, integrada por diferentes factores de oposición, logra hoy la liberación de 14 activistas políticos que estuvieron encarcelados injustamente. Continuaremos abogando para que más venezolanos se reencuentren con sus familias ”, publicó en Twitter Bertucci.

LEE TAMBIÉN

Henri Falcón: «No hay más diálogo sin liberación de presos políticos»

En un hilo en la referida red social, el también pastor evangélico agregó los nombres de los liberados: Manuel Bernardo Chacín, Jormanth Joseph Linares Ramírez, Michel Alfredo Vargas Camacho, Jesús Lira, María del Carmen Herrera, Luis Carlos Barrios Orozco.

La lista continúa con los nombres de: Emilio Boulanger Cova, Renzo Fuenmayor Miquilena, Nataly Gallego Pereira, Jesús María Ocando.

Jesús Medina Ezaine, este último es un reportero, que se encuentra detenido en la cárcel militar de Ramo Verde desde agosto de 2018 y es acusado por los delitos de instigación y agavillamiento.

Carlos Eduardo Marrón Colmenares, sería otro excarcelado, el hombre según Tamara Suju, abogada y defensora de los Derechos Humanos, en un tuit del 23 de mayo de 2019, es un civil preso en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) dirigía la página web Dolar Pro. Acusado de traición a la patria por informar sobre el dólar paralelo.

Rafael González Meregote, exmilitar, quien prestaba servicios de logística para medios extranjeros. Se reportó su desaparición el 15 de marzo de 2019, presuntamente fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Nelson Guzmán Castellano, era compañero de trabajo de González Meregote, y su desaparición se difundió en redes sociales luego de que se viralizara que a Meregote se llevó el Sebin y que Guzán andaba con él.

Esta lista no ha sido corroborada por ninguna autoridad oficial, ni se tiene conocimiento más que las palabras de Bertucci, sobre si ocurrió o no la excarcelación.

Foto: cortesía

Por su parte, la ONG Foro Penal aseguró que de esos 14 nombres, solo la mitad forman parte de la lista de «presos políticos» que ellos manejan y que supera los 400. «De la lista que circula en redes sociales de posibles excarcelaciones solo siete personas están encarceladas por causas políticas«, indicó en Twitter el director del Foro, Gonzalo Himiob.

«Importante destacar que en otras oportunidades ha ocurrido que se excarcela a presos comunes junto a presos políticos con la finalidad de abultar las cifras para, entre otras cosas, generar un mayor impacto mediático», agregó.

El abogado confirmó que de este grupo habían trasladado a tribunales a dos de sus defendidos: Jesús Medina y Emilio Boulanger, pero ambos fueron devueltos a sus celdas horas después.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a