Caracas.- El Ministerio de Exteriores japonés expresó ese 2 de enero su llamado a la implementación de elecciones «libres y justas» en Venezuela. Esta declaración surge tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de confirmar que María Corina Machado, líder opositora, continúa inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos.
En un comunicado, la Cancillería japonesa destacó la preocupación ante la medida adoptada por el tribunal venezolano y enfatizó la importancia de la celebración de elecciones democráticas con una amplia participación del pueblo venezolano.
¿Qué países reaccionaron ante la inhabilitación de María Corina Machado?
«Japón ha pedido enérgicamente la celebración de elecciones libres y justas para el pronto y pacífico restablecimiento de la democracia en Venezuela», señala el comunicado. El país asiático aseguró que continuará promoviendo esfuerzos para mejorar la situación socioeconómica en Venezuela en colaboración con organizaciones regionales e internacionales y con los países interesados.
Con este pronunciamiento, Japón se une a la lista de al menos 10 países que rechazaron la medida del TSJ venezolano y pidieron que se respete el derecho a unas elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela.
Con información de EFE.