17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

James Story: «Si hay violencia el 16N será responsabilidad de Maduro y los militares»

El encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos en Venezuela instó a los venezolanos a protestar por los más mínimos derechos, como es tener calidad de vida, educación y salud

-

Caracas.- Todos los días significan una oportunidad para que los venezolanos manifiesten contra Nicolás Maduro y exijan sus derechos más básicos. Esta es la reflexión del encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos en Venezuela, James Story, a tres días de que se realice una movilización opositora que promete, a decir de analistas, el despertar de este sector y motivarlos a continuar en las calles en exigencia de calidad de vida.

Desde la ciudad de Washington, Estados Unidos, el diplomático conversó con El Pitazo este 13 de noviembre y aseguró que los venezolanos pueden verse reflejados en la fuerza que demostraron los bolivianos para levantarse en contra de Evo Morales, quien renunció a la presidencia de su país el pasado domingo.  

Story, quien ahora despacha desde la ciudad de Bogotá, Colombia, luego de que Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos en enero de este año -por reconocer la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela-, destacó que no tiene sentido que el gobierno defienda los derechos de los ecuatorianos y chilenos, y al mismo tiempo desconozca los valores democráticos del venezolano e impida la protesta pacífica. 

¿Qué expectativas tiene Estados Unidos sobre la movilización opositora del 16 de noviembre?

-Esperamos que la gente de Venezuela tenga la oportunidad de que su voz sea escuchada. Es algo que se puede hacer el 16, el 17, el 18 o cualquier otro día del mes. El pueblo tiene derecho de salir a la calle y de expresarse. Eso es lo que queremos ver.  Todos los días sirven para que los venezolanos pidan lo mínimo, los derechos básicos.

A propósito de que ese día el oficialismo también se movilizará, ¿ustedes han evaluado que se presente algún escenario violento?

-Por parte de los manifestantes que salgan pidiendo agua, medicamentos, hospitales y oportunidades no habrá violencia, pero el dictador está diciendo que van a poner en la calle a personas con pistolas y armas largas. Si hay algún tipo de problema, la culpa será de Maduro, de sus milicianos, también de la Fuerza Armada Nacional y de la Policía Nacional que deberían estar garantizando el derecho del pueblo a manifestarse.

¿Por qué cree que este día se vende como un despertar del venezolano, como lo ha dicho Juan Guaidó?

-Yo creo que es una oportunidad que tiene el presidente interino de que cada persona exprese lo que está pasando en su vida, lo que está ocurriendo en el país. Expresarse es un derecho fundamental. El dictador dijo, en el caso de Ecuador y Chile, que hasta en rebelión la gente tiene derechos, pero en Venezuela no hay derecho de expresarse. Eso no tiene sentido.

El mundo sabe que un grupo quiere manifestar e irse a las calles, exigiendo lo mínimo.

Diosdado Cabello acusó a Estados Unidos de estar detrás de esta movilización, ¿cuál es su opinión?

-No, es el pueblo de Venezuela que está manifestando para defender sus derechos. Estados Unidos tampoco tiene que ver con lo ocurrido en Bolivia. Se trata de ciudadanos que piden que se les respeten sus derechos.

¿Es cierto que Estados Unidos está creando una oficina de diálogo con el gobierno de Maduro?

-No. Lo que tenemos es una embajada de Venezuela que funciona en Colombia. Yo trabajo es con el gobierno del presidente interino Juan Guaidó.

La salida de Evo Morales de Bolivia en Venezuela ¿es un mensaje para quién?

-Son casos distintos. El de Bolivia muestra el poder de un pueblo que dice ¡basta! Esa es la fuerza que tiene un pueblo cuando dice que desea un cambio después de tantos años de un mismo gobierno. Considero que sí es un mensaje para los venezolanos.

¿Cómo ve Estados Unidos el proceso de escogencia de rectores del Consejo Nacional Electoral que ha iniciado la Asamblea Nacional?

-La Asamblea Nacional debe tomar sus decisiones. La única institución legítima es la Asamblea Nacional y a ellos les corresponde nombrar a los rectores del CNE. Sabemos que el dictador siempre tratará de bloquear que el pueblo de Venezuela tenga voz. Van a utilizar cualquier mecanismo para socavar las decisiones de la Asamblea Nacional.

Si se llegara a dar un acuerdo político para hacer elecciones parlamentarias y presidenciales al mismo tiempo, ¿Estados Unidos apoyaría esta decisión?

-Nosotros queremos ver elecciones de verdad, libres, justas. En este momento, los partidos políticos grandes no pueden competir y eso no es justo. Hay líderes inhabilitados, tampoco es justo. Es obvio que el problema del país se origina por el proceso fraudulento de mayo de 2018. Todo el mundo lo reconoce así y es donde deberían enfocarse los venezolanos.

¿Están previstas más sanciones para funcionarios venezolanos?

-No solamente nosotros vamos a poner sanciones. El grupo que conforma el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) también va a poner sanciones en contra de algunos miembros del régimen y se les prohibirá entrar a los países de la región. 

No deberían salir de Venezuela -los funcionarios- para disfrutar el dinero que se han robado. Estados Unidos, la región y la Unión Europea estamos trabajando para bloquear el saqueo de los recursos de los venezolanos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a