James Story: “Podríamos enviar a Venezuela el Buque Hospital si Maduro quisiera”

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story, insistió en que el Gobierno de Nicolás Maduro puede importar alimentos y medicinas, pero no seguir desviando el dinero para la corrupción

371
El encargado de Negocios de la Embajada Estados Unidos en Venezuela, James Story, reiteró que su país apoya un cambio constitucional y pacífico en Venezuela | Foto: Sammy Paola Martínez

La crisis humanitaria que vive Venezuela y que ha impactado a otros países de la región necesita una respuesta. Es la afirmación del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, James Story, quien acompañó este 21 de agosto a la misión Promesa Duradera en la jornada de asistencia médica que realizan en el Buque Hospital Usns Comfort y en dos campamentos humanitarios establecidos en tierra firme para tratar a colombianos y migrantes venezolanos.

El diplomático aseguró a El Pitazo que en este esfuerzo que ha hecho Estados Unidos también se ve reflejado el compromiso de la comunidad internacional que apoya a los 4 millones de venezolanos que han salido en busca de las oportunidades y calidad de vida que el Gobierno de Nicolás Maduro les ha quitado.

“Nosotros estamos apoyando a los venezolanos fuera y dentro de Venezuela y también tenemos un compromiso con los países que los han recibido. Hemos invertido 265 millones de dólares para acompañar a estas naciones. El Gobierno de Estados Unidos tiene programas de atención para quienes aún están en Venezuela, dando comida o haciendo operativos los fines de semanas. También hemos mandado equipos médicos y medicinas a través de la Cruz Roja”, argumentó.

El Buque Usns Comfort llegó a la costa colombiana el 18 de agosto con el objetivo de atender a más de 5.000 personas que no forman parte del sistema de salud, entre los que se encuentran 13.000 migrantes venezolanos, de los 24.000 que están en la ciudad de Santa Marta.

Sanciones por corruptos

“El régimen puede comprar comida y medicinas desde Estados Unidos, si quisiera. Y si quisiera que entrara el barco Comfort, con mucho gusto hablaríamos. La comunidad internacional y nosotros estamos para darles respuesta y apoyar a los venezolanos”, respondió Story al ser consultado sobre el impacto de la última orden ejecutiva del Gobierno de Donald Trump, con la cual bloqueó activos y bienes que estén en manos de Maduro, pero no las transacciones que se realicen para atender la crisis humanitaria.

Desde que EE. UU. ha emitido sanciones financieras contra instituciones del Estado venezolano y los funcionarios, Maduro ha intentado posicionar la hipótesis de que por responsabilidad de Donald Trump no puede importar los productos de primera necesidad.

“El régimen y las empresas privadas pueden comprar comida y alimentos. No es cierto que hay un bloqueo o un embargo. Las sanciones son contra el régimen que roba las riquezas de los venezolanos, que desvían el dinero para la corrupción. Ese es el dinero que queremos bloquear”, aclaró el funcionario, quien despacha desde la ciudad de Bogotá, Colombia, luego de que en marzo de este año Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos por apoyar la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de la República, conforme al artículo 233 de la Constitución.

El diplomático reiteró que Estados Unidos es consciente del impacto que podrían tener las sanciones sobre la población por lo que “siempre tratamos de evitarlo”; señaló que el chavismo no invierte los recursos en los venezolanos, sino en la compra de armas a los rusos, en regalarle petróleo a Cuba y en apoyar a China en proyectos que endeudan más a la República.

La administración de Donald Trump, indicó Story, continuará apoyando la línea de Guaidó, incluso si la oposición decide volver a la mesa de negociación bajo el acompañamiento de Noruega, ya que considera que se trata de alcanzar un cambio político constitucional y pacífico.


LEE TAMBIÉN: 
JEFE DEL COMANDO SUR DE EE.UU. DICE QUE CRISIS VENEZOLANA AMENAZA PAZ REGIONAL



DÉJANOS TU COMENTARIO