18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

James Story: Maduro utiliza operación Gedeón para no hablar de la transición

El embajador de Estados Unidos en Venezuela destacó que el gobierno de Nicolás Maduro no está interesado en llegar a un consenso que permita el cambio político

-

Caracas.- En un mes, el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado una operación que supuestamente planeaba derrocarlo, ha perseguido a miembros de ONG y al partido Voluntad Popular, también ha decidido arbitrariamente sobre el Parlamento y su directiva. Todos estos hechos son utilizados por el gobernante para no hablar de la transición en el país, señala el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, este jueves, 28 de mayo.

En entrevista con El Pitazo, el funcionario insistió en que el chavismo evita un proceso de negociación que permita un cambio político en el país, como se planteó en el marco de la transición presentada por el gobierno de Donald Trump el pasado 31 de marzo.

LEE TAMBIÉN

Líder de Operación Gedeón usó avión de magnate vinculado al chavismo

Cosas como la detención de Franklin Durán, que trabajó con Chávez, con Maduro y ahora parece estar involucrado o no en la operación Gedeón y las decisiones del TSJ, todo eso es para retrasar la conversación central”, dijo Story, al tiempo que aseguró que en el marco de la transición se han comunicado con “muchas personas”, incluyendo miembros de la cúpula chavista, para ser enfáticos en la negociación como una vía de resolución al conflicto, que es lo que se propone en el plan de transición: participación de todos los factores políticos para nombrar un Consejo de Estado y a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, y la celebración elecciones libres y justas.

La incapacidad de Maduro  

Este 25 de mayo llegó a aguas venezolanas el primer buque iraní con combustible para intentar cubrir la demanda nacional debido al colapso de las refinerías y de la industria petrolera. Story opinó al respecto que esa gasolina importada demuestra la incapacidad del gobierno para manejar los recursos.

“No sabemos para quién es esa gasolina que probablemente durará 4 o 5 semanas; si se le darán a la persona que tiene carnet de la patria, si será para colectivos o enchufados, o si llegará al mercado negro para pagarla a $4 el litro. Tampoco sabemos qué hay dentro de esos barcos y eso nos preocupa mucho. Por qué tiene que utilizar gasolina de Irán cuando hay una industria en Venezuela”, detalló desde la ciudad de Bogotá, Colombia.

LEE TAMBIÉN

Tribunales privan de libertad a ocho presuntos participantes de Operación Gedeón

Aprovechó para aclarar que los barcos estadounidenses que se encuentran en el Caribe tienen la misión de bloquear el paso de cocaína que sale desde América del Sur hacia EE. UU., por lo que descartó que se intentara impedir el tránsito de los cinco buques iraníes con destino a Venezuela.  

Por otra parte, Story aseguró que no maneja información sobre la supuesta acusación penal que prepara el Departamento de Justicia de EE. UU. en contra de Cilia Flores por estar vinculada al caso de sus dos sobrinos, quienes pagan una condena de 18 años por tráfico de droga.   

Parra, el jefe de nada

Después de casi seis meses de que el dirigente Enrique Ochoa Antich introdujera un recurso para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera qué directiva de la Asamblea era válida para el período 2020, la Sala Constitucional decidió que el diputado Luis Parra era el presidente de la Asamblea Nacional, a pesar de que aún no se ha demostrado que contó con el quórum para elegirse como tal y de que la sesión no se dio conforme al Reglamento Interior y de Debates del Parlamento.

En la decisión se prohíbe realizar sesiones virtuales si no son convocadas por Parra, acusado por la oposición de cometer actos de corrupción. Además, se advierte que quien incumpla esta medida podrá ser detenido, con lo cual se amenaza a la mayoría del cuerpo legislativo y a su líder, Juan Guaidó.

A juicio de Story, quien venía desempeñándose como encargado de Negocios desde 2018 y fue designado embajador a inicios de este mes, Parra “no es jefe de nada” y es evidente que quien sigue al frente del Poder Legislativo es Juan Guaidó y los más de 100 diputados electos en 2015.

Desconoce si esta sentencia implica el encarcelamiento de Guaidó, pero indicó que nada de lo que haga el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, o Maikel Moreno, presidente del TSJ, están dentro de la Constitución.

Por último, Story se refirió a la ayuda que han dado a los migrantes venezolanos. Recordó que Estados Unidos ha destinado $856 millones para atenderlos, bajo el manejo de su gobierno y de organizaciones internacionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a