21.4 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

James Story: “Maduro es el que impone las medidas coercitivas al pueblo”

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, aclaró que su país ha trabajado con las entidades financieras para que las sanciones no impidan las transacciones con Venezuela. Insistió en que el gobierno de Maduro puede importar comida y medicinas

-

Caracas.- “Tengo más de dos años diciendo que me den un ejemplo de una empresa o banco que no quiera trabajar con Venezuela por las sanciones”. Esta fue la respuesta del embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, cuando se le consultó este 11 de febrero sobre el informe publicado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE. UU. que indica que las medidas contribuyen al colapso de la economía venezolana-que entró en recesión en 2013-.

Durante una rueda de prensa ofrecida por la embajada a través de la plataforma Zoom, el funcionario estadounidense recordó que las sanciones fueron configuradas para “empujar al régimen a una negociación, a hacer un acuerdo político”. Y destacó que EE. UU. se dedica a trabajar con las comunidades financieras para que las sanciones no impidan las transacciones con Venezuela.

“Maduro es el que impone las medidas coercitivas al pueblo. A Venezuela pueden entrar medicamentos y comida. Estados Unidos es el segundo país exportador de comida a Venezuela. ¿Y cómo entra si hay bloqueo? Los problemas no vienen de las sanciones”, insistió Story, quien cumple sus funciones desde la ciudad de Bogotá, Colombia, debido al cese de relaciones diplomáticas entre su país y Venezuela.

A su juicio, las medidas financieras y económicas tienen el propósito de evitar que se sigan saqueando instituciones como Petróleos de Venezuela. “Las sanciones interrumpen al corrupto”, agregó al tiempo que evocó los 1.200 millones de dólares de ha donado EE. UU. para ayuda humanitaria.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Relatora Especial de la ONU revisará impacto de las sanciones sobre los venezolanos

Operación antinarcóticos

Story también se refirió al trabajo que hacen con países como Colombia y Ecuador para detener el envío de droga a Norteamérica. Sobre la operación antinarcótico que se efectuó el año pasado, aseguró que desconocen si continuará este año o si cambiarán las estrategias.

No obstante, resaltó que tiene conocimiento de aviones que despegan en el estado Zulia y llegan a Guatemala y al sur de México con cargamentos de drogas. “¿Cómo salen estos aviones llenos de drogas?”, se preguntó el embajador.

De igual forma, señaló que se ha comunicado con dueños de haciendas del estado Zulia, a quienes les construyeron pistas clandestinas para sacar la droga del país. Story responsabilizó a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de encargarse de estas pistas no autorizadas por el Estado.  

Antes de finalizar la rueda de prensa, Story ratificó su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó y afirmó que desde la oposición venezolana se está trabajando para construir un movimiento político cívico con el objetivo de lograr elecciones presidenciales y parlamentarias justas y libres.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas son las sanciones más significativas de EE. UU. a Maduro

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado