Caracas.- “Señoras y señores, el fraude del 6 de diciembre ya existe. Yo sé cuáles son los resultados del domingo”, aseguró este 3 de diciembre el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, durante su programa por Youtube ¡Aló, embajador!, en el que lo acompañaron el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano.
Durante casi 60 minutos, el funcionario estadounidense y los representantes de la oposición venezolana conversaron sobre la consulta popular, su importancia, y cómo las instituciones del Estado están al servicio de Nicolás Maduro para sostenerlo en el poder, y no al servicio de la ciudadanía como corresponde.
Story, quien cumple funciones en Bogotá desde que el gobierno de Maduro rompió relaciones con la administración de Donald Trump, recordó que en mayo del 2018 ocurrió un fraude en Venezuela cuando Maduro se reeligió, y en tres días hará otro que no será reconocido por la comunidad internacional.
“Le van a dejar ganar a la oposición el 30% de los votos y van a decir también que 9 millones de personas votaron cuando eso es imposible. Ya tienen los resultados. Ahora solo tienen que hacer su farsa del domingo”, expresó en la transmisión.
LEE TAMBIÉN
Juan Guaidó solicita apoyo al Senado de Francia contra las elecciones del #6Dic
Al respecto, López indicó que el fraude del 2018 no fue el único, pues en 2017 cuando impusieron una Asamblea Nacional Constituyente también ocurrió lo mismo: “El destino será el mismo que tuvo la constituyente, habrá un desconocimiento por parte de la comunidad internacional y no habrá ningún cambio. Esa Asamblea nacional será tan inútil como la constituyente”.
En ese sentido, ambos dirigentes venezolanos defendieron la consulta popular, que iniciará el 6 de diciembre y culminará el próximo 12 de diciembre, como un mecanismo de movilización que le responde a Maduro ante su imposición.
López señaló que se inicia una nueva etapa de movilización. Incluso definió la consulta como una reafirmación de fe, compromiso y lucha. Aclaró que no se trata de una promesa que vende la libertad para el día siguiente, sino un camino de lucha hasta lograr elecciones presidenciales libres y justas. También reconoció que se enfrentan a muchos obstáculos, el primero es el chantaje del gobierno de Maduro, y le siguen la falta de gasolina, la pandemia y la desinformación.
Ante la posibilidad de que, una vez se instale el nuevo Parlamento luego de elecciones cuestionadas, los diputados salientes sean detenidos, Solórzano contestó: “Vamos a seguir batallando por tener un país libre y democrático. Solo se puede derrotar a quien se rinde y nosotros no nos vamos a rendir”.